Tuesday 24 de January de 2017

Rescatan a 513 inmigrantes en Chiapas; fueron detectados mediante rayos X

     18 May 2011 10:44:31

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía de Chiapas rescató ayer a 513 indocumentados que viajaban rumbo a Estados Unidos. Este aseguramiento es uno de los mayores en la historia del país.

Los inmigrantes viajaban hacinados en dos tráileres, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hallazgo ocurrió después de que los choferes de los vehículos no se detuvieran en un retén ubicado a las afueras de Tuxtla Gutiérrez. Las autoridades los persiguieron y alcanzaron.

En ese momento y mediante un equipo de rayos X encontraron a los indocumentados.

Entre las personas rescatadas se encontraban chinos, japoneses, nepalíes, indios, salvadoreños, hondureños y dominicanos.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE, donde permanecían retenidos.

Ahí recibieron alimentos, además de atención médica, jurídica y sicológica, afirmó el gobierno chiapaneco.

 

Usan rayos X para detectar a 513 migrantes

La policía de Chiapas descubrió con aparatos de rayos X a 513 indocumentados que viajaban hacinados y ocultos en dos camiones de carga con remolque hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Los agentes  detectaron a las personas cuando sometieron los vehículos a inspección en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informaron sobre el hallazgo.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que los cuerpos de seguridad, destacados en el punto de revisión, ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, ordenaron a los conductores de ambas unidades detener la marcha,las cuales continuaron su camino, dándose a la fuga.

Sin embargo, las unidades de reacción inmediata les dieron alcance a la altura del entronque Tuxtla-La Angostura, donde confirmaron la presencia de los indocumentados en los vehículos con equipo de rayos X.

En el lugar, fue asegurado un primer tractocamión marca Kenworth color blanco con placas de circulación 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán, Chiapas, quien fue detenido junto con su acompañante, Armando Pérez Hernández, de la cercana ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el primer vehículo viajaban 273 personas, mientras que en la segunda unidad de esa misma marca, iban 240 personas, sumando el total de 513, originarias de países como El Salvador, Ecuador, China, Japón, India, Nepal, Honduras y República Dominicana.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE en donde recibieron atención humanitaria, alimentos, atención médica, social, jurídica y sicológica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, cada migrante pagó siete mil dólares por el viaje a Estados Unidos.

El INM ya estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, con el fin de disponer el regreso a su país de origen de manera ordenada.

 

Caen dos directivos del INM

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes están acusados de prostituir a mujeres de origen centroamericano en establecimientos de Chiapas.

El vocero de la procuraduría, Ricardo Nájera Herrera, precisó que los aprehendidos son Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno Flores, delegado y subdelegado del INM en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente.

Ambos fueron detenidos en la estación migratoria de Tapachula por personal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, al cumplimentar una orden de localización y presentación.

Indicó que los funcionarios fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía, en el DF.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad