Thursday 19 de January de 2017

Rescatan mural de Ariosto Otero en la estación Xola del Metro

     16 Sep 2012 13:14:28

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- “Los pueblos no guardan memoria” será reinaugurada en la estación de Xola, de la línea 2 del Metro, luego de permanecer 10 años en el olvido, informó su creador, el muralista mexicano Ariosto Otero.

El mural, que ya se encuentra montado en la parte superior de la salida sur-norte del Metro Xola de la línea 2, recibe sus últimos detalles y se espera que en dos semanas sea reinaugurado por autoridades de capitalinas y del Sistema de Transporte Colectivo.

En entrevista, Otero Reyes explicó que este mural, así como “Monstruos de fin de milenio” y “Los hilados”, estuvieron destinadas para la Plaza Merced 2000, un espacio comercial proyectado en 1997 y que nunca llegó a funcionar.

El pintor dijo que “Los pueblos no guardan memoria” lo rescató de su abandono y deterioro y en seguida lo sometió a un proceso de restauración; asimismo, señaló que dicha obra permaneció en su taller por espacio de una década hasta que autoridades del Metro le ofrecieron un espacio para exhibirlo en alguna de sus 175 estaciones y de esta manera sacarlo de su olvido.

Según el muralista, la obra se está integrando a la arquitectura del lugar y se espera que en un par de semanas más se encuentre listo. “La obra está realizada de manera poliangular, de integración con unas vigas; de tal manera que para su instalación, supere ya esas vigas con un par de cajones para que sigan funcionando como parte del mural”, dijo.

El también presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas, refirió que a pesar del tiempo que tiene la obra, se trata de un mural que tiene una vigencia, “pues parece como si lo hubiera hecho ayer”.

Es, comentó, una donación al pueblo de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). El mural plasma el conflicto migratorio, el dominio del Banco Mundial, la transculturización, el mestizaje, los transgénicos, la violencia y las peticiones eternas del pueblo: educación y trabajo; la injusticia y la Conquista, principalmente, fue rescatado de su abandono.

Los otros dos murales que formarían parte de la Plaza Merced 2000, son: “Monstruos de fin de milenio”, una obra que a manera de petición lleva una mujer que lucha contra el monstruo de la drogadicción, depredación, pornografía, racismo y embargos.

El otro es “Los hilados” en el que Otero Reyes representa el trabajo artesanal de las costureras y la llegada de la modernidad.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad