Sunday 22 de January de 2017

Rescatarán el agro zacatecano mediante siete acciones

Serán invertidos los 109 millones de pesos que anunció EPN para el estado

     14 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Enrique Flores dijo que en próximos días se reunirá con los titulares de la Sagarpa y la Conagua. (Oscar Baez) Enrique Flores dijo que en próximos días se reunirá con los titulares de la Sagarpa y la Conagua. (Oscar Baez)
Imagen de


Los mil 109 millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal destinará este 2013 al campo zacatecano serán repartidos en siete grandes rubros, detalló el titular de la Secretaría del Campo en el estado, Enrique Flores Mendoza.
Entre ellos se incluyen la contratación de un seguro catastrófico, la implementación de planes de reconversión productiva, la construcción de obras hidráulicas como bordos, la inversión en modernización de la cosecha de frijol, la regresión de predios agrícolas a predios de agostadero o de uso forestal y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) para ser aplicado en todo el estado.
Además, se ejercerá recurso en acciones concretas locales como la primera etapa de la modernización del sistema hidráulico de Fresnillo, infraestructura con la que se prevé un óptimo aprovechamiento del agua potable y para la que el Ejecutivo federal aportará 100 millones de pesos.
Esto se debe a que “un problema añejo es la ineficiencia de las líneas de conducción y un alto desperdicio de agua por tuberías viejas y obstruidas” en el municipio, explicó Flores Mendoza.
El funcionario estatal recordó que estas acciones forman parte del Programa Integral para la Atención Estructural de la Sequía Recurrente, que tiene el objetivo de mitigar los efectos del estiaje, como ya lo diera a conocer el pasado jueves el Presidente de México durante su visita en el estado.
Flores Mendoza aclaró que aún no se tiene fecha exacta para la liberación de los recursos, aunque comentó que para febrero esperaba ya poder avanzar en gestiones como el pago de la póliza del seguro catastrófico.
El secretario del Campo añadió que en próximos días viajará a México para mantener una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
El objetivo es “aterrizar los procedimientos, tiempos y lineamientos”, destacó.
El recurso de mil 109 millones de pesos, precisó, es extraordinario y no está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que para el rubro agrícola en Zacatecas y convenido para ser ejercido en coordinación con la Sagarpa es de 250 millones de pesos pero que, con la aportación federal asciende a 500 millones de pesos que servirán para apalancar proyectos productivos agropecuarios.
El desglose
La primera de las acciones será la inversión de 226 millones de pesos en la contratación de un seguro contra catástrofes climatológicas, que cubrirá 400 hectáreas de temporal contra sequía o cualquier otra contingencia y unas 220 mil cabezas de ganado contra pérdida de peso o mortandad.
El secretario del Campo calificó de histórica dicha cobertura, ya que el seguro adquirido en 2011 protegió la mitad de hectáreas y de cabezas de ganado.
Se consignarán también, comentó el funcionario, 220 millones de pesos para el Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario, que se encarga de proteger y abastecer con semilla de cultivos forrajeros tolerantes a la sequía, como la avena, y dejar de producir frijol donde no hay condiciones para ello.
Una tercera acción será la inversión de 231 millones de pesos en obras hidráulicas para cosechar el agua, ya que, explicó, en Zacatecas sólo se retiene el 31% del líquido que se escurre.
Flores Mendoza precisó que se continuará con la construcción de bordos y presas, y destacó que durante la actual administración se han construido mil 500 grandes bordos y 39 pequeñas y medianas presas.
Con una inversión de 139 millones de pesos se continuará con el proceso de la modernización de la cosecha de frijol a fin de sembrarlo “sólo donde se pueda” para priorizar la calidad sobre la cantidad y “no invertir dinero del bueno en lo malo”, precisó el funcionario.
Agregó que se espera aumentar a 290 mil hectáreas la zona frijolera del estado, además de que se integrarán módulos para la cosecha del mismo y se implementarán tecnologías que faciliten el trabajo en las bodegas de acopio.
Otro gran rubro será la inversión de 75 millones de pesos para la regresión de predios agrícolas a su condición natural.
Esto se debe a que de 1 millón 100 hectáreas de temporal en el estado, 350 mil no tienen condición para una agricultura rentable, según revelan estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), circunstancias que aumenta el riesgo de siniestralidad, expuso el funcionario estatal.
“Desde 2012 se inició un programa de regresión para ya no sembrar en esas tierras, ya que es necesario cercarlas para que no entre ganado y la naturaleza regenere la tierra y esta vuelva a tener vegetación nativa y se detenga la desertificación severa que tiene el estado”, explicó Flores Mendoza.
Se destinarán también 118 millones de pesos al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), orientado a comunidades con alta y muy alta marginación para que los productores tengan la posibilidad de autoabastecer a sus familias con huertos domésticos y granjas avícolas, estrategias de ahorro de agua y capacitaciones varias para aprovechar los subsidios, expuso el funcionario.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad