Thursday 19 de January de 2017

Resisten Legionarios de Cristo a presión judicial

     26 Nov 2012 11:05:23

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO.- La congregación de los Legionarios de Cristo afronta una creciente presión judicial como consecuencia de diversos procesos tanto en Estados Unidos, como en España, mientras conduce una batalla legal contra el hijo de su fundador.

Inmersa en un proceso interno de reforma, producto de los escándalos ligados a su iniciador Marcial Maciel Degollado, la comunidad religiosa se ha visto obligada a responder a tres denuncias en Estados Unidos y a un proceso administrativo en España.

La más famosa de las demandas corresponde a la presentada el 27 de julio de 2010 en los tribunales de Connecticut por José Raúl González Lara, hijo biológico del difunto fundador y fruto de una relación amorosa de éste con la mexicana Blanca Gutiérrez Lara.

El denunciante llamó en causa no sólo a los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, como supuestos cómplices de los abusos que habría perpetrado en su contra el propio Maciel, sino también a autoridades de alto nivel del Vaticano.

Mientras este proceso judicial aún permanece abierto, en México la Legión demandó, a su vez, al propio González Lara por el delito de extorsión ya que éste -en 2010- les habría solicitado la suma de 26 millones de dólares a cambio de su silencio.

Aunque está confirmado que la denuncia por extorsión fue presentada por los Legionarios, las oficinas de prensa de la congregación tanto en Roma, como en la Ciudad de México, se negaron rotundamente a hacer comentarios sobre el particular.

Ese no es el único proceso legal que afronta la institución, empeñada por otros dos casos en Estados Unidos, ambos reclamos de familiares de exmiembros que donaron millones de dólares a la obra.

El 7 de septiembre pasado el juez Michael Silverstein, del tribunal superior de Rhode Island, dio la razón a la orden ante el reclamo de Mary Lou Dauray, sobrina de la adinerada viuda Gabrielle Mee, quien donó 60 millones de dólares a la congregación.

Según la demandante, que alega fraude, su tía (viuda del exdirector del Fleet National Bank) habría sido persuadida para que cambiara su testamento a nombre de la congregación, a la cual se vinculó a través del movimiento laico Regnum Christi.

La Legión fue acusada de seducir a Mee, quien falleció en mayo de 2008, con "técnicas" como su supuesta incorporación anómala a las filas de las consagradas, acceso privilegiado al fundador, Marcial Maciel Degollado, e invitaciones a viajes a Roma y México.

La objeción al testamento fue rechazada por Silverstein en un fallo de 39 páginas en el cual determinó que la sobrina no tiene injerencia en el asunto. Aunque el juez reconoció que algunas de las acusaciones avanzadas por Mary Lou Dauray eran verdaderas.

Tras el fallo cuatro importantes medios estadunidenses (Associated Press, The New York Times, The Providence Journal y the National Catholic Reporter) iniciaron una solicitud formal para que el tribunal de Rhode Island desclasifique los documentos del juicio, que fueron sellados en 2009.

Al respecto Jim Fair, portavoz de la Legión de Cristo en Estados Unidos, precisó que esos escritos pertenecen a un caso pendiente que será apelado y la demandante ya expresó su deseo de buscar un nuevo proceso con jurado.

"Por lo tanto, es apropiado que los documentos permanezcan sellados para asegurar que potenciales jurados no sean influidos y que el derecho constitucional de la Legión a un juicio justo e imparcial sea protegido", apuntó.

La más reciente demanda en ese país fue presentada por Paul Joseph Chu el 9 de noviembre pasado, también en la corte de Rhode Island, contra una serie de asociaciones vinculadas con los legionarios.

El hijo del fallecido profesor James Boa-Teh Chu acusa a las autoridades de la congregación de haber manipulado a su padre para que cambiase su testamento poco antes de morir y dejase la herencia de un millón de dólares.

Sobre el particular Fair precisó: "tenemos confianza en que actuamos de manera apropiada en nuestras interacciones con James Boa-Teh Chu".

Las dificultades también afectan a la Legión en España, que mantiene un contencioso abierto con el Ayuntamiento de Boadilla (a las afueras de Madrid) por la concesión del terreno donde está situado el colegio Highlands Los Fresnos.

Se trata de una parcela municipal por valor de 11 millones de euros (unos 14 millones de dólares) que la institución ocupa a cambio de un arrendamiento anual de 162 mil euros.

El ayuntamiento sostiene que el arrendatario no cumplió con los acuerdos establecidos, especialmente en materia de ampliación del centro educativa mediante la construcción de nuevos edificios, y por ello decidió revocar la concesión.

Por su parte, las autoridades del colegio expresaron su "decisión clara" de continuar con la institución, apelaron la revocatoria por la vía administrativa (donde se encuentra en este momento) y anunciaron que podrían dirigirse también a los tribunales.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad