Saturday 21 de January de 2017

Resolución definitiva: Muñoz Mena regresará al Congreso

Ordenan restituir a Gustavo Muñoz en la Legislatura

     19 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Asistieron cinco de los siete magistrados.(CORTESÍA)
Asistieron cinco de los siete magistrados.(CORTESÍA)

Por unanimidad de los cinco magistrados presentes -dos no se presentaron- la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a Gustavo Muñoz Mena como diputado a la 60 Legislatura de Zacatecas.
Una vez que reciba la sentencia del Trife -consta en la misma- la 60 Legislatura del estado tendrá cinco días hábiles para cumplirla. La resolución es definitiva e inatacable. Saúl Monreal, parte oponente a Muñoz Mena, no tendrá ninguna opción de impugnación.
Sobre ese particular, Monreal Ávila anticipó que acatará la sentencia del Tribunal Electoral. Hizo hincapié en que el PT y él en particular son respetuosos de la ley.
Destacó que volverá a ocupar su diputación de mayoría relativa que ahora está en manos de Ramiro Ordaz. Y se mantendrá como coordinador de la bancada del PT que quedará con tres integrantes, habida cuenta que Muñoz anticipadamente se separó de la misma.
En sesión ordinaria, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los juicios acumulados SUP-JRC-101/2011 y SUO-JDC-610/2011, promovidos por el Partido del Trabajo y Saúl Monreal en contra de la resolución de la Sala Uninstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas en la que ordena reinstalar a Gustavo Muñoz Mena como diputado de representación proporcional.
El magistrado ponente fue Alejandro Luna Ramos, quien actuó como presidente de la sala en ausencia de María del Carmen Alanís.
Se consideró que Saúl Monreal ganó, en los comicios del 2010, las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional del Partido del Trabajo, pero en su momento optó por la primera. Y la ocupó y ejerció.
El magistrado González Oropeza sustentó su participación en el significado de la palabra “opción” y el magistrado Flavio Galván consideró que “no se puede volver a ejercer los que ya se extinguió; no se puede optar en más de una ocasión”.
Constancio Carrasco hizo un exhaustivo análisis de los artículos 56 y 156 de la Constitución de Zacatecas y del artículo 120 de la Ley Electoral de Zacatecas y la palabra “opción”.
Llegó a la conclusión de que “en caso de que no se le hubiera permitido optar por alguna de las dos posibilidades de acceder al cargo de diputado, sí se hubiera violentado su derecho a ser votado”.

Acatará fallo
Saúl Monreal Ávila aseguró que va a ser respetuoso de la resolución del Tribunal en cualquier sentido, aunque agregó: “hay gente que no merece ni un minuto de mi atención, en el escenario que él esta planteando”.
“Hay que darle la vuelta a la página, no voy a entrar en la dinámica de responder a cualquier argumento",  expuso.
Mientras que Gustavo Muñoz Mena dijo que se reintegrará a la 60 Legislatura como diputado independiente.
“Es una Legislatura que se está dejando prostituir y no lo hace a favor de los zacatecanos, algunos diputados están tomando su cargo como un juego", refirió.

HISTORIA

El año pasado Saúl Monreal pidió licencia para separarse del cargo como diputado de mayoría y su lugar en la 60 Legislatura fue tomado por el suplente Ramiro Ordaz Mercado.
El 11 de enero del 2011 Saúl Monreal solicitó su reincorporación como diputado de representación proporcional y desplazó a Gustavo Muñoz; ese día rindió protesta.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad