Friday 20 de January de 2017

Respaldan estados propuesta de Zacatecas para crear fondo compensatorio

     25 Oct 2012 18:20:15

A- A A+

Compartir:
José Ma. González Nava, titular de la Seplader.
José Ma. González Nava, titular de la Seplader.

MÉXICO, DF.- Los secretarios de Desarrollo Social de las 32 entidades federativas avalaron la propuesta de Zacatecas de demanda a la Federación de crear un Fondo de Contingencia para la Infraestructura Social por 6 mil 124 millones de pesos para los estados afectados por la reducción de recursos del Fondo 3 a principios del 2012.
 
La propuesta, respaldada también por los representantes de las cuatro asociaciones de alcaldes de México, fue presentada por José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), en la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS).
 
Ahí, el funcionario destacó que en el caso de Zacatecas la demanda al Gobierno Federal es que reintegre 156 millones de pesos del Fondo 3, de Infraestructura Social Básica para Municipios, del total de 196 millones que se le recortaron a la entidad a principios del 2012.
 
Los trabajos de la reunión de la CNDS evidenciaron la preocupación de las entidades por la disminución de recursos del Fondo 3 Ramo 33, en la que resultaron afectados 17 estados y 1 mil 265 municipios.
 
José Ma. González Nava, a nombre de todas las entidades, afirmó que la inquietud radica en que el fondo impacta en la creación de infraestructura en los municipios más marginados del país y contribuye a disminuir las condiciones de pobreza extrema y rezago social.
 
En la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se pidió la reintegración de dichos recursos ante la presencia del oficial mayor, Germán de la Garza Estrada; Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y Marco Antonio Paz Pellat, subsecretario de Prospectiva Planeación y Evaluación de la Sedesol.
 
Asimismo, respaldaron la propuesta de Zacatecas el diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la 62 Legislatura, Fernando Charleston Hernández, y representantes de distintas dependencias federales, como Semarnat, Sagarpa, SS y STyPS, ente otras.
 
El titular de la Seplader reforzó en la propuesta consensada que la fórmula de distribución del fondo de aportaciones para la infraestructura social fue hecha para una realidad que es diferente a la actual y que, a la fecha, genera resultados negativos para aquellas entidades que realizan mayores esfuerzos para superar el rezago social.
 
La propuesta, detalló, es que de esos más de 6 mil millones de pesos, un total de 5 mil 747 se destinen directamente a los municipios que vieron reducidos sus ingresos en el Fondo III en el 2012, con respecto al 2011; mientras que 377 millones 306 mil pesos para los estados que vieron reducidos sus ingresos en el año fiscal 2012.
 
Asimismo, una segunda propuesta consiste en solicitar la revisión de la fórmula de distribución ante las instancias correspondientes, principalmente aquella relativa al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que tiene efectos en los índices de marginación, rezago social y desarrollo humano, como una medida de mediano plazo.
 
Además, se reiteró la propuesta de la reunión anterior, en el sentido de solicitar que el fondo esté vigente hasta que se reformen los artículos 32 al 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Finalmente, se acordó que la propuesta sea entregada de inmediato a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y de Senadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sedesol y Equipo de Transición del próximo gobierno.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad