Sunday 22 de January de 2017

Respaldan legisladores y gobernadores propuesta de seguridad de Peña

     17 Dec 2012 20:41:03

A- A A+

Compartir:
Peña Nieto presentó su estrategia de seguridad pública.
Peña Nieto presentó su estrategia de seguridad pública.

MÉXICO, DF.- Diputados, gobernadores, dirigentes partidistas y activistas sociales manifestaron su beneplácito por la estrategia anticrimen presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto ante el Consejo Nacional de Seguridad.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró en conferencia de prensa que sin duda lo realizado en materia de seguridad en los últimos 12 años fueron los cimiento de lo que hoy presentó Peña Nieto en Palacio Nacional.

El legislador afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) no regateará en recursos ni en apoyos para impulsar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que comenzó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hizo notar que la creación de un cuerpo élite, como la anunciada Gendarmería Nacional, no está alejado de la propuesta en la materia que se ha venido discutiendo desde hace años.

"Construir una policía de estas características lleva tiempo, se requiere que pongamos a muchos jóvenes a estudiar para que tengan la preparación académica, que sea una policía adecuada para poder salir a ejercer esta función", expresó Villarreal García.

También en rueda de prensa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, consideró relevantes las ideas del presidente Peña e instó a aprovechar que aún sigue la "luna de miel" entre legisladores, gobernadores y el mandatario para concretar avances.

"Vamos a proponer que se integre un grupo de trabajo con cuatro comisiones que serán: justicia, seguridad pública, gobernación y derechos humanos", a fin de que la Cámara de Diputados sea invitado permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, expuso.

Aureoles Conejo indicó que también promoverán que sean entregadas informes permanentes tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, para conocer la aplicación de los recursos que se destinen a la seguridad y combate al crimen organizado.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que son un gran reto las tareas que se ha fijado el presidente en materia de seguridad, como lograr capacitar y aplicar pruebas de confianza a los integrantes de las diferentes corporaciones policíacas que hay en el país.

Por su parte el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, criticó el plan contra el crimen que presentó el presidente Peña, y dijo que pareciera que quisiera desacreditar a los gobiernos panistas en materia de seguridad.

En su oportunidad el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respaldó la regionalización del país, pues permitirá un trabajo más eficiente y devolverle a los mexicanos la tranquilidad y la paz que reclaman.

Entrevistado al termino del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, el mandatario estatal sostuvo que no es sólo un programa reactivo, pues también atiende las causas del problema delictivo a través de la educación, la cultura, el deporte y la recuperación de espacios.

Indicó que el Estado de México se ubicará en la región Centro de la estrategia anunciada por el presidente y que compartirá el espacio con el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Michoacán.

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, calificó como un acierto que se aplique una política regional de combate a la delincuencia organizada, porque cada estado tiene sus particularidades y por tanto la manera de enfrentar este flagelo debe ser especifico.

El mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó el establecimiento del Mando Único Policial, ya que contar con una sola coordinación con los municipios es muy importante.

Sobre el tema el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, indicó que las acciones en materia de seguridad anunciadas por Peña Nieto son parte de los compromisos contraídos por los dirigentes de los partidos políticos, suscritos en el Pacto por México.

Comentó que el Ejecutivo federal busca convertir el tema de seguridad en una política de Estado, es decir, ubica el tema por encima de la coyuntura e invita a todos las fuerzas políticas a dejar "legítimos intereses entendibles partidarios" y poner por encima el interés de México.

Entrevistado en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Camacho Quiroz aseveró que el tema de la seguridad es un asunto que supera con mucho los intereses partidarios y las coyunturas.

En su oportunidad la presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aplaudió la decisión de Peña Nieto de modificar la estrategia de seguridad y justicia en el país, aunque consideró "preocupante" que no se hayan establecido los mecanismos ni fijado plazos para dar resultados.

En entrevista por separado, la ex candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal dijo que "los mexicanos ya conocemos el diagnóstico y sabemos que los Ministerios Públicos y la Policía están mal, empero queremos saber cuándo y cómo recuperaremos la paz y la tranquilidad".

Miranda de Wallace abundó que algo que reconocieron las autoridades en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) "y que no deja de alarmar, es que el tema número uno sigue siendo el de la inseguridad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad