Wednesday 18 de January de 2017

Respaldan propuesta de dar autonomía al IFAI

     19 Sep 2012 20:40:02

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, consideró que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) debería gozar de autonomía constitucional.

Explicó que esto se basa en un principio de simetría, pues si otros órganos que realizan funciones semejantes gozan de esta autonomía “el IFAI también debiera tenerla”.

Entrevistado tras su participación en el panel “El impacto de la reforma de los Derechos Humanos sobre el Derecho de Acceso a la Información”, consideró que el tema va más allá.

Debido a que al IFAI le corresponde la protección de dos derechos humanos muy importantes, “no sólo el de acceso sino también el de protección”, tareas que estimó “de la mayor importancia”, debería tener un status semejante al de otros organismos como El Banco de México, consideró.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, coincidió en esta postura con Cossío Díaz.

El ombudsman capitalino puntualizó que, en el marco de la Novena Semana Nacional de Transparencia, resulta “clarísimo” que si la CDHDF tiene esta calidad, el IFAI y los protectores del derecho a la información y de acceso a datos personales también debieran tenerla.

Al adquirir esta calidad, las decisiones que tome el IFAI ya no estarán “sujetas a ningún criterio que no sea otro que el técnico que en Consejo determinen”, puntualizó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad