Thursday 19 de January de 2017

Respetan resolución sobre la devolución de tierras

Miguel Alonso apoya la decisión del Tribunal Unitario Agrario

     18 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El mandatario destacó la importancia de la minería en el estado. (Cortesía)
El mandatario destacó la importancia de la minería en el estado. (Cortesía)

El gobernador Miguel Alonso dijo respetar la resolución que en días pasados emitió el Tribunal Unitario Agrario en Zacatecas de no amparar a la minera Goldcorp y por lo tanto, devolver 600 hectáreas e indemnizar a los ejidatarios de Cerro Gordo, en el municipio de Mazapil.
De acuerdo a la sentencia de dicho tribunal, la minera canadiense se apropió ilegalmente de los terrenos, pues no hubo validez en los convenios de ocupación temporal y tampoco se adquirieron los predios.
El mandatario destacó que la minería es un rubro importante para el estado, pero declaró estar convencido de la necesidad de la reciprocidad y del equilibrio del fallo del tribunal federal.
Explicó que mediante la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) se le ha dado seguimiento al tema de la minería en general con la finalidad de mejorar los acuerdos entre las empresas y los ejidatarios.
“Se necesitan empleos y beneficios para las comunidades, sin que haya explotación, pero que tampoco haya minas cerradas que no representen ningún ingreso; Zacatecas es un estado de sequía permanente, lo que merma las ganas de avanzar como se desea en algunos ámbitos como el agropecuario y la actividad minera es necesaria”, refirió.

No solicitaron asesoría
La Procuraduría Agraria (PA) dijo no haber participado en la asamblea ni en la elaboración de los convenios respectivos entre los ejidatarios de Cerro Gordo y la minera canadiense debido a que nunca ambas partes solicitaron asesoría, informó Elías Ortiz Gonzalez, subdelegado jurídico de la dependencia federal.
Sin embargo, mencionó que derivado del juicio, ejidatarios del ejido San Tiburcio, en Mazapil, han solicitado asesoría para la celebración de dos convenios entre la minera Camino Rojo o Goldcorp.
Los ejidatarios del lugar buscan la contratación de tierras de uso común para una ocupación previa y una ocupación temporal por una superficie de 2 mil 500 hectáreas en las que se les dará al ejido 74 millones de pesos y la entrega de 10 millones de pesos anualmente durante cinco años.
“Nosotros sólo asesoramos siempre y cuando nos lo soliciten; tanto el ejido como la minera fueron por abogados particulares tanto para la elaboración de los convenios como por el propio juicio que se entabló en el Tribunal Unitario Agrario”, expresó la funcionaria.
Imagen buscó a través de diversos medios la versión de la empresa, pero no fue posible obtenerla.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad