Monday 16 de January de 2017

Respetar derechos humanos obligación de los juzgadores: SCJN

     15 Feb 2013 20:54:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, afirmó que todos los juzgadores de México están obligados a hacer valer los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Al inaugurar el seminario "La justiciabilidad de los derechos de las víctimas: Un Debate sobre la aplicabilidad de la Ley General de Víctimas", indicó que el respeto de la presunción de inocencia de una persona garantiza la vigencia del derecho a conocer la verdad de otra.

Precisó que un régimen de derecho, de confianza y de certidumbre en la ley y en las instituciones de justicia se construye sobre una base de alternativas de verdad, pero sobre todo de reparación para quienes han visto vulnerados sus derechos.

Consideró que se debe hacer énfasis en que para que la vocación de las reparaciones se cumpla y las víctimas puedan ser restablecidas en el goce y ejercicio de sus derechos, éstas deben dictarse desde la mirada consciente, informada y sensible de los juzgadores.

El ministro aseveró que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como las modificaciones legales que a ella se asocian, han perfilado un nuevo paradigma en la interpretación y en la aplicación del Derecho.

Silva Meza que a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, y la ya cercana entrada en vigor de la reforma en materia penal, se debe tener presente que el reto de la judicatura mexicana será desarrollar un amplio y enriquecedor diálogo jurisprudencial.

En éste, comentó, todos los juzgadores sea cual sea su jurisdicción deben participar, teniendo en cuenta que el producto del mismo no es patrimonio de una sola persona o institución, sino un esfuerzo nacional de interés público.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad