Monday 16 de January de 2017

Responde Felipe Calderón a legisladores sobre Sexto Informe de Gobierno

     30 Nov 2012 20:22:40

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados las respuestas a cuestionamientos que legisladores le formularon por escrito, relativas al Sexto Informe de Gobierno sobre el estado general de la administración pública federal.

En el documento de 272 páginas remitido a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ejecutivo federal respondió a 70 preguntas de los grupos legislativos: 16 de priistas; 15 de panistas; 16 de perredistas; ocho del PVEM; seis de Movimiento Ciudadano; cinco de petistas y cuatro de Nueva Alianza.

Sobre la estrategia de seguridad, el mandatario sostuvo que el número de muertes en su gobierno no es resultado del combate al crimen organizado, sino principalmente de la rivalidad delincuencial y de la crisis institucional de seguridad y justicia a nivel local.

Esos dos factores han provocado incremento de la violencia en algunas localidades y que los mandatarios estatales soliciten el respaldo de las Fuerzas Armadas y federales en tareas de seguridad pública, ante la incapacidad que persiste en sus policías para hacer frente a los delitos del fuero común, como el homicidio.

“La violencia se recrudece por las disputas entre organizaciones criminales, las que no sólo se encontraban vinculadas al tráfico y la distribución de drogas, sino que habían extendido sus actividades delictivas a secuestro, robo, extorsión y homicidio, entre otros delitos de alto impacto social”, subrayó.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el presidente Calderón insistió en que el crimen organizado es el que viola de manera sistemática los derechos de los mexicanos, pues vulnera las garantías fundamentales de migrantes, niños y jóvenes, periodistas y de la sociedad en general.

Por ello la importancia de enfrentar a la delincuencia y la criminalidad con toda la fuerza de la ley, abundó al mandatario, quien también consideró indispensable que las entidades federativas asuman la responsabilidad de procesar la totalidad de denuncias sobre homicidio doloso que están bajo su jurisdicción.

El jefe del estado Mexicano remarcó que la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad ha mostrado resultados a niveles local y nacional.

Por ejemplo, comparó que el número de asesinatos dolosos disminuyó siete por ciento entre enero y septiembre de 2012, respecto a igual lapso de 2011.

Calderón Hinojosa expuso que “cualquier esfuerzo del gobierno federal parecerá insuficiente para resolver el problema de inseguridad e impunidad, si no se cuenta con compromiso y determinación de las autoridades locales para fortalecer sus capacidades institucionales de seguridad y justicia”.

En ese sentido, se considera apremiante acelerar el fortalecimiento de los Ministerios Públicos locales y concatenar estas acciones con los esfuerzos encaminados a transitar a un sistema de justicia penal basado en la oralidad.

“En la medida en que los gobiernos locales avancen en este sentido, se podrá combatir eficazmente la impunidad y el rezago judicial en el país”, externó.

El mandatario añadió que en la presente administración han recaído en el ámbito de responsabilidad de las autoridades estatales y del Distrito Federal unas 84 mil denuncias por homicidio doloso, mientras que bajo responsabilidad del Ministerio Público Federal, un total de 240.

La Estrategia Nacional de Seguridad no ha sido fallida, insistió, y por el contrario aseveró que se han logrado avances importantes en la medida en que permitió al país dejar atrás años de simulación, complicidad e impunidad ante la actividad criminal.

Ahora han sido reforzadas las leyes e instituciones encargadas de la seguridad y de proteger a los mexicanos de la violencia provocada por las bandas criminales, abundó.

Sobre las extradiciones, añadió que del 1 de diciembre de 2006 al 24 de octubre de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a 224 personas por delitos relacionados con narcotráfico, de las que 215 han sido enviadas a Estados Unidos y nueve a otros países.

El presidente de la República subrayó que la introducción de armas a territorio nacional sin cumplir los requisitos de la ley de la materia constituye un delito.

“Por lo tanto corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si como consecuencia del operativo Rápido y Furioso, se cometió dicho ilícito, puntualizó en el documento.

Respecto a ese tema explicó que se sigue recabando información de diversas instituciones, a fin de integrarla a la investigación, esclarecer los hechos y en su momento determinar probables responsabilidades.

Respecto al combate de tráfico de armas, subrayó que es compromiso del gobierno federal enfrentar a la delincuencia organizada transnacional que opera tanto en México como en Estados Unidos.

De ahí que se deben seguir fortaleciendo las acciones nacionales y bilaterales para evitar y detener el tráfico de armas, sobre la base de responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo.

Más adelante el presidente de la República destacó que en la administración federal, que concluirá en unas horas, no se han presentado fugas ni fallecido por violencia un solo interno en los penales federales.

Además ningún custodio en centros penitenciarios federales ha estado involucrado, desde diciembre 2006 a la fecha, en la fuga de reos.

Finalmente el Ejecutivo federal refirió que 78.8 por ciento de la población penitenciaria a nivel nacional corresponde al fuero común y los centros de reclusión son administrados de la siguiente manera: 305 por gobiernos estatales, 91 por municipios, 13 por el gobierno federal y 10 por autoridades del Distrito Federal.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad