Monday 23 de January de 2017

Responde Sánchez Preza por fachada de Soriana

La construcción se hizo en un terreno baldío, dice

     12 Mar 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez

ZACATECAS.- Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos Coloniales, dijo que si el Ayuntamiento de Jerez tiene algo que reclamar en torno a la construcción de la fachada del nuevo centro comercial, “es un reclamo que tendrá que hacer a Soriana”.
Si en el municipio se realiza una construcción, “el primero que debe estar enterado es el municipio.
“La junta no otorga licencias de construcción y si el municipio no conoció el proyecto, me apena que lo diga el municipio, porque para realizar una obra en terreno particular, debió expedir un permiso”.
Rafael Sánchez Preza dio respuesta a las críticas que ha recibido por parte de arquitectos, el propio ayuntamiento y la junta de Pueblos Mágicos, quienes manifestaron su desacuerdo por la fachada que se le construyó a la tienda, porque, dicen, no concuerda con la arquitectura histórica de la cabecera municipal.
Al respecto aseguró que por tratarse de una construcción hecha en un terreno baldío, se hizo un diseño totalmente compatible con el entorno, si se considera que uno de los lineamientos de la junta es que no puede copiar la fachada de otro edificio para una nueva construcción.
El funcionario explicó que la junta expidió un oficio,  el DRPPR-0548/2010, con el expediente J-1-01-22-X/2010, el 3 de diciembre de 2010, donde se establecían los requerimientos para realizar dicha obra.
Entre otros requisitos, se le dice a la empresa Soriana que antes de empezar la obra debe tener el permiso del Ayuntamiento de Jerez y de los requisitos de la fachada.
El documento se expidió con copia para la dirección de Obras Públicas del municipio de Jerez.
Sánchez dijo que en este caso, la junta fue la que sugirió y diseñó el tipo de fachada que debería llevar la construcción, ya que la empresa hizo dos propuestas que le fueron rechazadas y la empresa aceptó .
Dijo que los criterios de intervención que toma en cuenta la junta, generalmente son de originalidad y autenticidad y en este caso, dijo, se trataba de una nueva construcción en un terreno baldío.
Además, el edificio que estaba dentro de ese terreno baldío no tenía ningún valor histórico, pues se trata de un salón de fiestas que fue construido hace 10 años y no tuvo permiso de la junta para edificarlo.
Sánchez Preza dijo que lo que buscan como institución es cuidar y preservar los monumentos y zonas típicas, manteniendo en las más, mejores y originales condiciones posibles las fincas.
En este caso, se enfrentaron a la toma de decisiones para construir sobre un terreno baldío.

Para realizar una obra en terreno particular, (el ayuntamiento) debió expedir un permiso

Rafael Sánchez Director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad