Thursday 23 de March de 2017

Restauración de Catedral continúa conforme a lo planeado: Peschard

     15 Nov 2012 17:34:08

A- A A+

Compartir:
Peschard Bustamante aseguró que es una de las obras más complejas de carácter patrimonial.
Peschard Bustamante aseguró que es una de las obras más complejas de carácter patrimonial.

El secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, informó que la restauración de la Catedral Basílica de Zacatecas continúa ejecutándose acorde con lo programado y aseguró que se realiza tomando en cuenta los criterios de especialistas en la materia e instancias que norman el cuidado del patrimonio edificado.

Explicó que la restauración de la Catedral es una de las obras más complejas de carácter patrimonial que se está realizando, por lo que se trabaja en estrecha coordinación con instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado.

Comentó que estos trabajos implican tiempo y dedicación especiales, porque se trata de una verdadera labor de restauración del inmueble religioso más importante y emblemático que posee la sociedad zacatecana, y que no había sido objeto de ninguna intervención de tal magnitud durante décadas.

Luego de realizar un riguroso análisis, recibimos la indicación del gobernador de realizar la primera etapa de restauración exterior de la Catedral, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Luis Alfonso hizo un recuento de las acciones más importantes realizadas en materia de restauración de la Catedral, los cuales incluyen: sustitución de elementos de cantera, consolidación de grietas estructurales, rejunteo de elementos, consolidación de recubrimientos, así como la intervención estructural y arquitectónica de la sacristía.

También, añadió que en la actualidad, y con la ampliación presupuestal, se está realizando un trabajo meticuloso en la consolidación de la estructura y la restauración integral de la torre norte.

“Durante los recorridos de obra, hemos podido constatar que el nivel de deterioro de algunos puntos nos obliga a realizar acciones con una precisión casi milimétrica”, detalló.

Abundó que esto implica consultar a varios especialistas en la materia quienes, luego de observar la situación, esgrimen sus argumentos y es a partir de ahí que se procede a realizar las acciones, pues se trata de un inmueble que tiene más de 250 años de antigüedad, lapso durante el cual la cantera sufrió los embates del tiempo y el clima.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad