Sunday 22 de January de 2017

Restauración del PAN

     31 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra restauración como el restablecimiento del régimen político que existía y que había sido sustituido por otro. El Partido Acción Nacional dejó su  esencia y sus principios, cuando estos fueron sustituidos  por el poder.
No puede haber refundación porque sería abrogar la asamblea nacional constituyente que dio lugar al Partido Acción Nacional en 1939, ésta se erigió por tiempo indefinido. Al menos que haya otra asamblea extraordinaria constituyente que tenga el propósito de derogar la anterior.
Ahora todos los que ven perdidos sus privilegios políticos solicitan su refundación, en aras de rescatar prebendas, negocios, y todo un modus vivendi que les permitió vivir holgadamente mientras el partido deambulaba por el territorio nacional prostituyendo sus principios.
Son los mismos panistas que ocuparon puestos importantes en delegaciones federales y disputaron candidaturas plurinominales los que se desgarran las vestiduras para que el PAN recobre la fuerza de negociación que mantuvo por más de media centuria con el PRI.
La alquimia de reproches recíprocos entre dirigentes, candidatos y actores políticos están a la orden del día, nadie reconoce la paternidad de la derrota, la mea culpa no es de nadie, prefieren mentir ante el tamaño de la derrota al decir “que nos fue bien”.
Hubo dirigentes panistas que ocultaron la imagen de su desatino en una huida graciosa,  escondiendo su dignidad en una perspectiva de candidatura a futuro, es el caso particular de Pedro Martínez en Zacatecas, sin importar que con ello dividiese más al partido.
Se percata a ciencia cierta que Felipe Calderón tiene las manos metidas en la debacle del panismo y, su actitud es la de refundar el partido con la premisa de evitar los dos  extremos perniciosos, en esta misma postura está German Martínez y Luis H. Álvarez.
Los extremos a que se refieren consisten en no hacerse reproches mutuos de la derrota, para no ahondar en divisionismos estériles; y, en no enterrar los errores bajo la alfombra de la hipocresía que impidan hacer un ejercicio de reflexión autentico.
Para cambiar la actitud de los operadores políticos (dirigentes, miembros activos, candidatos, funcionarios públicos) no se necesita cambiar la línea de los documentos básicos, ni mucho menos de la filosofía fundante.
Para que el partido vuelva a sus raíces históricas de identidad cultural y de cohesión de la doctrina con la praxis, se necesita una restauración profunda de estatutos y plataforma política que permita una nueva relación entre la militancia y dirigencias para que se establezcan  mecanismos democráticos más acordes a la realidad y al pensamiento humanista.
Se ha visto al PAN como un patrimonio proprio de los grupos en el poder. La disputa por el control del partido ha llegado al extremo de una política aldeana, en donde sus miembros luchan por su sobrevivencia.
Para entender la restauración del panismo en el país, no se necesita viajar a la cede del panismo nacional. Lo que está sucediendo aquí en Zacatecas es una replica fiel de lo que sucede en todo México. Urge una restauración del panismo inserta en una  cultura de catarsis mutua.

*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad