Thursday 19 de January de 2017

Restauran en Granada el piso del Patio de los Leones

     1 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A pesar de la severa crisis económica de la Unión Europea y muy concretamente de España, llegan noticias sobre el rescate y conservación del patrimonio cultural en un país líder en turismo mundial. Hace apenas unos días se difundía que, tras una minuciosa restauración (que no remodelación) se puso en valor nuevamente a los visitantes el Patio de los Leones de la Alhambra en Granada.

La obra de restauración se prolongó por 10 años, se restituyó el aspecto “original” del piso del patio con mármoles blancos de Macael, Almería.
Piedras cortadas en esta época pero similares a aquellos que tuvo y se asegura por los muy serios estudios arqueológicos que antecedieron las intervenciones en ese sitio tan sensible de la arquitectura musulmana de fines del siglo 14.
El objetivo, recuperar el diseño que ordenó el Sultán Mohamed V y que un siglo después conocieron los reyes católicos  al expulsar a los moros de Granada en 1492.
"En tiempos posteriores (el piso marmóreo) se sustituyó por un suelo de cerámica que fue retirado hacia 1810 por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Entonces se plantó el jardín que había sobrevivido hasta nuestros días”.
Hablando de Granada, precisamente, acá se rememora cada año en las morismas de Bracho,  en las lomas del mismo nombre de la capital de Zacatecas, festividad, reliquia, tradición, simulacro de batallas campales entre ejércitos moros  y desfiles que impacta a propios y a visitantes que cada año aumentan, sin duda es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
 A propósito de patios, plazas y jardines, sobre la remodelación radical del Jardín Juárez de Guadalupe se queda uno con la duda de cómo se fue dando ese conjunto de acciones de gobierno a lo largo de estos meses.
Indudablemente, la Junta de Monumentos procedió a clausurar la obra y a lo visto y sabido lo hizo llevando una notificación al Ayuntamiento de Guadalupe.
Se sabe que el alcalde respondió ante los medios de comunicación que esperaba que la  drástica medida se revirtiera porque entorpecería el arreglo de un sitio en la convicción que el proyecto es el indicado.
 Así las cosas, ahora, nos queda la duda de si se clausuró de modo adecuado, es decir, ante la autoridad correspondiente: la municipal.
Se dice que el dinero público con el que se está haciendo la obra es de procedencia federal, vía un fondo de recursos para programas diversos, pero resulta indiscutible que se aplica por la vía de las instancias estatales y/o municipales.
Aunque así fuera, la ejecución de la obra es inevitablemente conjunta de autoridades locales y para su verificación debieron haberla autorizado el INAH, que ya dijo, que ya no se puede hacer nada porque el lugar fue alterado, y el ICOMOS que no sabemos si se ha pronunciado.
La Junta de Monumentos ha sido persistente en oponerse a legitimar un proyecto que interpreta inadmisible.
Hay ingrediente del nivel de Gobierno del Estado en que sea hazaña porque se han dejado ver ahí  altos mandos, suponemos que para revisar avances de la obra, porque si hubiera sido para frenar su desarrollo ya habría ocurrido.
Por encima del origen del  recurso para la referida obra pública, si federal o estatal o municipal o mixto, la restauración  y más aun la remodelación integral de un sitio incluido dentro de la declaratoria de la UNESCO (parte del Camino Real de Tierra  Adentro) merece mayores explicaciones.
El municipio es la primera instancia autorizada para las obras en plazas y jardines, salvo que no sea así, tendríamos que ofrecer disculpas públicas por este medio a las autoridades municipales de Guadalupe.

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad