Sunday 22 de January de 2017

Restauran retablo

Invierten más de 2.5 millones en el recinto

     10 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Autoridades eclesiásticas y municipales asistieron al evento. Autoridades eclesiásticas y municipales asistieron al evento.
  • El santuario quedó en mejor condición. El santuario quedó en mejor condición.
  • Las modificaciones continuarán hasta el próximo año. Las modificaciones continuarán hasta el próximo año.
  • Los materiales utilizados fueron traídos de otros estados para asemejar el original. Los materiales utilizados fueron traídos de otros estados para asemejar el original.
Imagen de


Fue presentada al público ayer la restauración del retablo del altar principal del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe con la presencia de autoridades eclesiásticas, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José María Muñoz Bonilla y otras de carácter municipal, encabezadas por Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe.
Desde 1937, año en que se suspendió el culto dicho templo para renovar su decoración, no se había realizado una intervención mayor en su parte arquitectónica hasta este 2012, dijo a Imagen Víctor Manuel Ramos Colliere, cronista municipal adjunto.
Ramos Colliere dijo en breve entrevista posterior a este evento, que el retablo que actualmente luce en la nave principal del Convento de Guadalupe data de 1845, es de corte neoclásico y fue realizado a base de piedra estucada y dorada con laminilla de oro de 18 a 24 kilates.
La restauración precedente data de 1937 cuando Serafín Barragán, padre guardián del convento realizó obras que modificaron el retablo recortando el ciprés o altar mayor entonces de madera y de estilo barroco y colocando posteriormente uno de piedra que es el que se conoce, pero totalmente desnudo.
“Ahora lo podemos encontrar con las molduras doradas al mismo estilo del resto de las aras o altares que se encuentran distribuidos en los nichos laterales del santuario de Guadalupe”, puntualizó Ramos Colliere.
La laminilla dorada colocada en esta restauración que implicó 2.5 millones de pesos de los 5 millones que en obras de este tipo se invierten al momento en el santuario de Guadalupe, dijo el cronista, es de la mejor calidad que puede ofrecerse actualmente, esto es, de 23.5 kilates.
El entrevistado dijo que existe la posibilidad de que el mismo arquitecto diseñador de la Capilla de Nápoles, espacio que actualmente se encuentra también en restauración, pudiera ser el autor de este retablo por la cercanía de fechas en que se realizaron las obras.

Los últimos detalles
Para el 15 de enero estará terminada la restauración de la cúpula central de la Capilla de Nápoles, dijo el titular del departamento de Obras Públicas de Guadalupe, Salvador García Murillo.
Dicha intervención, mencionó, se inició desde febrero de este año, pero debido a las especificaciones que solicitó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se había retrasado.
Por ejemplo, comentó, se realizó un boceto del dibujo que lleva la cúpula a su exterior para que se rehiciera apegado al original.
Además, añadió, se tuvo que mandar hacer el material de talaveras a Guadalajara, Jalisco, para que fueran del color y material específico.
Para la ejecución del proyecto el Conaculta aportó 1 millón 500 mil pesos, 700 mil pesos el ayuntamiento y 70 mil pesos las autoridades de la parroquia.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad