Thursday 19 de January de 2017

Resuelven conflicto agrario

Ejidatarios y particulares se disputaban tierras desde hace 66 años

     28 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio por terminado el conflicto que se tenía por la posesión de unas tierras en Pinos.
Ejidatarios y pequeños propietarios se disputaban 3 mil 135 hectáreas; el conflicto se había prolongado por cerca de 66 años.
Y es que el problema inició en 1945, cuando se emitió una resolución presidencial para dotar al ejido Santiago de una superficie de 4 mil 671 hectáreas por concepto de ampliación del núcleo agrario.
La resolución se ejecutó parcialmente en 1996 y sólo se entregaron al ejido mil 535 hectáreas; las restantes 3 mil 135 se encontraban amparadas por certificados de inafectabilidad de los pequeños propietarios.
El asunto fue incluido en el Programa de Atención a Conflictos Agrarios en el Medio Rural (Cosomer) y los ejidatarios iniciaron demanda para cancelar  los certificados de inafectabilidad y dar cumplimiento a la resolución presidencial.
En diciembre de 2008 el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 1 dictaminó sentencia en favor de los ejidatarios de Santiago y declaró nulos los certificados presentados por los pequeños propietarios.
Este año, la SRA dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Agrario y entregó a los ejidatarios las 3 mil 153 hectáreas.
La solución de este problema otorga certeza jurídica a los ejidatarios sobre la superficie que estaba en disputa, según anunció la SRA en su portal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad