Monday 23 de January de 2017

Resuelven conflicto agrario con entrega de escrituras

El litigio del ejido Santiago de Pinos tenía 66 años

     14 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de la Reforma Agraria entregó la documentación. (Viviana Vázquez)
La Secretaría de la Reforma Agraria entregó la documentación. (Viviana Vázquez)

ZACATECAS.- El ejido Santiago de Pinos ya recibió la carpeta básica con los documentos que lo acreditan como propietario de la ampliación de ese núcleo agrario.
Juan Manuel Solís Villa, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), reiteró que con esta acción se da fin al conflicto que durante 66 años tuvieron los miembros del ejido con pequeños propietarios.
El delegado recordó que en diciembre de 2010 el Tribunal Unitario Agrario resolvió el conflicto a favor del ejido Santiago, lo que obligó a la SRA a hacer la entrega de 3 mil 135 hectáreas complementarias de 4 mil 800 hectáreas que integran la ampliación.
Solís Villa dijo que los ejidatarios ya recibieron la carpeta básica que contiene el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como el acta de posesión y deslinde y el plano definitivo, lo “que viene a surtir el efecto de una escritura a favor del núcleo agrario, que ampara la propiedad social”.
Respecto a un grupo aproximado de 30 pequeños propietarios que reclamaban el predio, explicó Solís, se les dio la oportunidad de que recibieran una contraprestación por parte de la SRA, incluidos en el programa de resolución de conflictos sociales.
Sin emgargo, los pequeños propietarios, en su derecho de defensa de propiedad, se fueron a juicio de garantías, el cual perdieron, por lo que ya no tienen derecho a indemnización alguna.
El funcionario federal reconoció que pese a que se resolvió un conflicto agrario más, aún quedan varios por resolver.
Destacó los casos de Colonia 10 de Noviembre, Villa González Ortega; el Campamento 20 de Noviembre, Pinos; y el de la Colonia Pámanes Escobedo, Mazapil, entre los más álgidos.
Del último conflicto detalló que existe un conflicto de intereses entre la empresa Minera Tayahua, el ejido de Mazapil y un grupo de nacionaleros, por lo que se le está dando el tratamiento conciliatorio para que se resuelva.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad