Thursday 19 de January de 2017

Resultados electorales en Perú apuntan rechazo a modelo económico

     11 Apr 2011 17:04:56

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO.- El resultado de la elección presidencial peruana constata tanto el rechazo al modelo económico como la desestructuración política en ese país, aseveró hoy aquí el analista internacional chileno Juan Araya.

En entrevista con Notimex, el experto dijo que el resultado de la primera vuelta, en la cual se impuso Ollanta Humala (30.45%), quien disputará el 5 de junio una segunda vuelta con Keiko Fujimori (23.08%), “es un latigazo fuerte para el modelo económico”.

En Perú “se ha repetido lo que se dice en otros países de América Latina, que el crecimiento no significa desarrollo, y en Perú el crecimiento que muestran las estadísticas generales no significa el desarrollo del país”.

“Se trata de un crecimiento alimentado por el consumo, pero muy desigual, por lo que el resultado electoral, el triunfo de Humala en primera vuelta, es un golpe muy duro para ese modelo”, apuntó.

Agregó que se trata de un crecimiento desigual no sólo en el ámbito social sino también regional, respecto de la capital y las provincias.

“El crecimiento (económico) y el descenso de la pobreza en Lima no tiene nada que ver con el crecimiento de la Amazonia, de la Sierra, donde los niveles de pobreza se mantienen arriba del 50 por ciento”, indicó el analista.

“No es casual que Pedro Pablo Kuczynski haya ganado en Lima, y que Humala y Keiko Fujimori se hubiesen consolidado más en regiones”, dijo.

Kuczynski es el abanderado de la Alianza por el Gran Cambio, quien marcha en tercer sitio con 20.08 por ciento.

Araya estimó que el resultado también refleja la desestructuración política, la debilidad de los partidos en Perú y el rol de los caudillos.

El “fujimorismo”, un “voto duro” que hace caso omiso de los cargos de corrupción y de responsabilidad en los derramamientos de sangre contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), es en realidad “un voto de hastío” de la gente marginada del modelo, dijo.

Añadió que otro problema es si “cualquiera de los dos que gane (Ollanta o Keiko) se atreverá a desmontar un modelo que ha permitido a Perú, dentro de todo, el crecimiento notable de los últimos años, del 8 al 9 por ciento”.

Araya se interrogó si “se atreverán a desmontar el modelo o le agregarán un componente social para superar justamente las brechas”.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad