Wednesday 18 de January de 2017

Resultados y estrategias para elevar el número de promovidos de primaria y secundaria

     29 Oct 2012 04:00:00

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Cumplir con la obligatoriedad del bachillerato, también depende de que los resultados obtenidos hasta ahora en las escuelas primarias y secundarias mejoren sustancialmente y se logren superar hasta conseguir una eficiencia terminal del 100%, además, se alcance un índice de absorción del 100% en secundaria, esto significa que de cada 100 niños y jóvenes que ingresen a la primaria y secundaria, todos concluyan sus estudios y que en secundaria se inscriba a todos los alumnos promovidos de primaria.
Alcanzar estos resultados es un reto mayúsculo, para lo cual es necesario conocer cómo nos encontramos en Zacatecas: en el ciclo escolar 2011-2012, en primaria se obtuvo una cobertura del 100%, es decir, se inscribió a todos los niños en edad de cursar este nivel educativo y se alcanzó una eficiencia terminal del 97.81%, esto representa que 745 niños no lograron concluir la primaria. Es importante destacar que la mejoría en el avance en el nivel del logro en bueno y excelente en la Prueba ENLACE, ha sido continua en los últimos años; en el 2012 se obtuvo un tercer lugar en matemáticas y un sexto lugar en español a nivel nacional, con estos resultados, es posible obtener en poco tiempo el 100% de eficiencia terminal, sin embargo, hay que considerar el impacto que tiene la migración en la deserción escolar.
En el mismo ciclo escolar, en secundaria se logró un índice de absorción del 99.2%, lo que significa que 266 alumnos promovidos de primaria no ingresaron a las escuelas de secundaria y en este nivel educativo se alcanzó una eficiencia terminal del 74.29%. El inscribir a todos los niños promovidos de primaria está al alcance de la capacidad instalada en cada una de las secundarias en el Estado. El mayor reto está en reducir la reprobación y la deserción escolar, que alcanza un 15.17% y 6.13% respectivamente, lo que facilitará lograr una eficiencia terminal del 100 por ciento.
Para mejorar estos resultados, se está implementando en cada uno de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, la Reforma Integral de Educación Básica, la cual tiene como aspectos sustantivos: mejorar la articulación entre estos niveles, dar continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria, además de dar mayor énfasis a temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida. Los beneficios que se esperan obtener son los siguientes: contar con planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura, fortalecer la formación de directivos y docentes e impulsar procesos de gestión escolar participativos.

* Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




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