Wednesday 22 de March de 2017

Retienen napistas control del contrato en San Martín

Se pierde oportunidad de abrir la mina, lamenta dirigente de la CROC

     17 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La jornada comenzó desde la mañana hasta la noche. (Archivo) La jornada comenzó desde la mañana hasta la noche. (Archivo)
Imagen de


SOMBRERETE.- Tras una jornada electoral, los mineros adheridos al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia lograron retener el contrato en la Mina de San Martín.
Los napistas se disputaban el contrato con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
La votación obtenida por los napistas, quienes mantienen la huelga en la mina, fue de 225 votos, contra 204 votos que obtuvieron los simpatizantes de la CROC. En el conteo se declararon tres votos nulos.
El proceso de votación comenzó desde las 9 y media de la mañana de ayer. Durante las actividades ocurrió un enfrentamiento entre miembros de las dos asociaciones.
El pleito dejó como saldo a un joven herido de bala, quien afortunadamente se reportó como estable. Una vez terminado el incidente la jornada continuó con relativa calma.
El auditorio municipal que fue el lugar que albergó el recuento, que custodiado por policías municipales, estatales y federales como una medida para prevenir más enfrentamientos entre los dos grupos.
Fue alrededor de las 8 de la noche cuando se dieron a conocer oficialmente los resultados en los que los mineros huelguistas lograron retener el contrato colectivo de la mina de San Martín.
Ante esta situación, Juan Sánchez Ortiz, secretario nacional minero de la CROC, reconoció que los resultados no les fueron favorables, a pesar de que las expectativas eran sumamente altas.
Y es que varios sectores de la población habían manifestado su apoyo a la confederación para que terminara la huelga en el sindicato.
Sánchez Ortiz dijo que analizarán la situación con el equipo jurídico de la CROC para analizar las alternativas que tienen, con el fin de continuar el movimiento.
Refirió que sólo se buscaba un beneficio para las familias sombreretenses al generar las fuentes de empleo que se necesitan.
Lamentó que los mineros que tuvieron la posibilidad de cambiar el destino del municipio al abrir la mina y no la aprovecharon.
Juan Sánchez consideró que algunos mineros se dejaron llevar por el miedo y las amenazas “que sabemos les externaron para que no votaran por nuestro sindicato”.
“Seguiremos en el movimiento, estaremos analizando por todos los medios legales las posibilidades de llevar esto a buen término y lograr el sueño que por mucho tiempo cientos de familias están esperando, que se abriera San Martín”, comentó el hombre.
Como muestra de amplia solidaridad, los agremiados a la CROC manifestaron que seguirán en el movimiento a pesar de los resultados.
Representantes de Grupo México no dieron ninguna declaración al respecto; Imagen buscó obtener la postura de la empresa, pero sólo se limitaron al salir del recinto.
Tampoco la directiva del sindicato minero de Gómez Urrutia dio una postura oficial, de igual manera abandonaron el lugar.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad