Sunday 22 de January de 2017

Retienen temporalmente a 16 policías en occidente de México

     20 Apr 2012 13:33:28

A- A A+

Compartir:

MORELIA, México (AP) - Los habitantes de una localidad en el occidente de México retuvieron temporalmente a 16 policías en demanda de que se investigue la muerte a tiros de ocho lugareños, dijeron las autoridades.

El secretario de gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna, dijo el jueves que los agentes quedaron retenidos desde el miércoles en la noche en Cherán después de que se presentaran tras el ataque ocurrido horas antes y que dejó además dos heridos.

La oficina de Reyna dijo en un comunicado que el jueves en la noche la comunidad permitió marcharse a los 13 agentes. Otros tres agentes quedaron libres horas antes.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aceptó reunirse el viernes con los lugareños de Cherán, se afirmó en el documento.

Un lugareño que se abstuvo de dar su nombre por razones de seguridad dijo por teléfono que las demandas incluyen patrullajes de la policía estatal y de soldados en las zonas que rodean el poblado.

En 2011, los indígenas purépechas de Cherán comenzaron a armarse y levantaron barricadas de neumáticos y costales de arena en la localidad de 17.000 habitantes para hacer frente a taladores ilegales después de que éstos mataran a dos lugareños.

El miércoles, dos individuos armados con fusiles automáticos mataron en emboscada a ocho personas de Cherán, que formaban parte de un grupo que inspeccionaba denuncias de tala ilegal en una colina cercana. Cherán se ubica cerca del refugio de las mariposas Monarca.

Los taladores ilegales han cortado los árboles de miles de hectáreas. Los purépechas dependen de la madera de estos árboles para sus viviendas, medicina tradicional y recolección de resina.

Los habitantes afirman que hace dos años los talamontes (taladores ilegales) hicieron acto de presencia en caravanas de vehículos con hombres armados que -según creen- pertenecen al cartel narcotraficante de La Familia. Michoacán es el principal centro de operaciones de La Familia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad