Thursday 23 de March de 2017

Retiran basura electoral sólo 9 municipios: IEEZ

Según el IEEZ en nueve municipios ya limpiaron

     22 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Hay bardas pintadas hasta enfrente del Ayuntamiento de Zacatecas.(MAYELA ortega)
Hay bardas pintadas hasta enfrente del Ayuntamiento de Zacatecas.(MAYELA ortega)

Desde que terminó la campaña electoral del año pasado, tan sólo nueve municipios han confirmado oficialmente que las tareas de retirar la basura electoral han concluido.
Los ayuntamientos de Mazapil, Zacatecas, Tlaltenango, Pánuco, Montescobedo, Concepción del Oro, Mezquital del Oro, Fresnillo y Valparaíso ya han reportado sus labores al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Aunque en esos municipios aún se puede apreciar basura electoral, sobre todo bardas pintadas.
Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, explicó que los responsables del proceso de limpieza son los partidos políticos.
Tienen 30 días de plazo después de la campaña electoral para que los partidos políticos retiren la propaganda.
Si transcurre ese periodo y la tarea no se realiza “constituye un incumplimiento de la ley”, aseguró Juan Osiris Santoya, secretario ejecutivo del IEEZ, y puede acarrear sanciones; puede ser desde una amonestación pública hasta la pérdida de registro.
Sin embargo, con el convenio realizado, los ayuntamientos serían los encargadas de retirar los pendones, las mantas y borrar los anuncios de las bardas.
En esta situación, los ayuntamientos deben informar de los gastos que hayan tenido, para que el instituto electoral solicite el dinero a los partidos correspondientes y se les pueda reintegrar los recursos.
Soto Acosta explicó que las dificultades económicas derivadas del cambio de administraciones afectaron a muchos ayuntamientos, por lo que la inversión para limpiar la basura electoral comenzó hasta finales de 2010, y no existía un presupuesto determinado.
“Hemos querido darles una oportunidad para que, con el nuevo ejercicio presupuestal, puedan atender a su obligación”, manifestó Soto Acosta.
Reconoció que el borrado de las bardas supone el mayor gasto; puede costar de 300 a 500 pesos.
Por este motivo, la presidenta del instituto declaró que “posiblemente las presidencias municipales decidan retirar los pendones y las mantas por su cuenta, pero sí nos soliciten el pago de las bardas”.
Incumplen convenio
En algunas comunidades de Fresnillo como San José De Lourdes, Colonia Hidalgo, El Salto, Río Florido y Rancho Grande aún está la publicidad.
Según el artículo de la Ley Electoral 143 de Zacatecas, la multa por no retirar esa basura es de mil salarios mínimos para los partidos políticos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad