Monday 23 de January de 2017

Retiran su denuncia 50% de mujeres violentadas: Lorena Lamas

Algunas pagan la fianza del agresor

     28 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

 

Una de cada dos mujeres violentadas que inicia un juicio contra su agresor retira la demanda, indicó Lorena Lamas, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Informó que en 2011 se recibieron 820 casos de violencia contra la mujer, mientras que en lo que va de 2012 se han tenido 671 denuncias.
Sólo el 20% de los casos es por violencia física y sexual, los cuales son presentados ante el Ministerio Público; el resto son casos de violencia económica, psicológica y verbal.
Por ende, sólo el 10% de los casos finalizan un proceso de penalización, ya que en muchos existe conciliación de la víctima con su agresor y algunas veces, cuando al victimario se le dictamina prisión, la mujer lo perdona y hasta paga la fianza.
Lamas comentó que la procuraduría tiene un área especial para atender a la mujer, donde una abogada se encarga de las cuestiones de pensión alimenticia, custodia de los hijos y divorcio voluntario o necesario.

Mejor no duplicar
En cuanto a la petición de algunas asociaciones civiles para crear una procuraduría específica para la mujer, Lorena Lamas consideró que, en vez de eso, se deberían gestionar más recursos para que fortalecer al Caviz, ya que con las dos instituciones habría duplicidad de servicios y los recursos se desperdiciarían.
Además, Lamas desmintió que la institución priorice la conciliación y la permanencia en familia de víctima y agresor.
Comentó también que existe buena comunicación con la Procuraduría General de Justicia, lo que acelera los procedimientos judiciales.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad