Wednesday 18 de January de 2017

Retirará Reino Unido 500 soldados de Afganistán a fines de 2012

     6 Jul 2011 16:00:17

A- A A+

Compartir:

Londres.- Reino Unido retirará 500 soldados de Afganistán a finales de 2012, dos semanas después de que Estados Unidos anunció el retiro de 10 mil efectivos a fines de este año, informó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

“Por nuestra parte, (...) de aquí a finales de 2012, Reino Unido retirará 500 militares de Afganistán, con lo cual reducirá sus tropas a nueve mil efectivos”, dijo Cameron ante la Cámara de los Comunes.

El jefe de gobierno británico, quien reiteró su compromiso de poner fin a las operaciones de combate a fines de 2014, destacó que hay pruebas de que Al Qaeda ha perdido fuerza, al igual que los rebeldes talibanes.

“Ahora las fuerzas afganas están preparadas para asumir el control de la seguridad (...). Se han hecho verdaderos progresos en los últimos dos años”, aseguró Cameron, citado por la cadena británica BBC.

Cameron, quien acaba de regresar de una visita a Afganistán, indicó que la misión internacional en el país asiático está entrando en una “nueva etapa”, dado que las tropas afganas asumen una mayor responsabilidad.

Respecto a la intención de finalizar las operaciones de combate a finales de 2014, Cameron señaló que este calendario ha proporcionado a los afganos “una fecha límite clara sobre la cual hacer sus planes”.

Se cree que en 2014 solo quedarán en Afganistán dos mil soldados británicos, lo que significa que en 2013 la retirada se acelerará de manera considerable.

Londres tiene el segundo mayor contingente en Afganistán después del de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, anunció en junio pasado el retiro de 10 mil soldados a fines de este año y de otros 23 mil para finales del verano de 2012.

En su comparecencia ante las Cámara de los Comunes, el primer ministro británico también prometió una investigación sobre el escándalo de escuchas telefónicas que involucra a News International, del magnate Rupert Murdoch, que ha conmocionado a la opinión pública nacional.

“Necesitamos que haya una investigación, posiblemente varias investigaciones sobre lo que ha ocurrido”, dijo Cameron ante las preguntas del líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

“Todos en esta cámara y también en el país están conmocionados por lo que han escuchado y visto en las pantallas de televisión”, indicó Cameron en referencia a las supuestas escuchas a una niña asesinada y a familiares de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005.

Destacó que todos en el país están indignados por las acusaciones de que uno de los periódicos del grupo, el dominical News of the World, intervino el teléfono móvil de la niña asesinada Milly Dowler, un caso que conmovió a Reino Unido en 2002.

En el caso está involucrado Andy Coulson, ex editor de ese diario sensacionalista, quien fue asesor de prensa de Cameron.

El escándalo ha desatado un debate acerca de cómo trabajan los diarios británicos y se produce en un momento complicado para el conglomerado de Murdoch, que está intentando obtener la aprobación del gobierno para adquirir la cadena satelital BSkyB.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad