Monday 23 de January de 2017

Retomará Haití el programa 3x1 de Sedesol

     10 Apr 2013 18:36:06

A- A A+

Compartir:
Los representantes de Haití pusieron especial atención en como funciona el programa para retomarlo
Los representantes de Haití pusieron especial atención en como funciona el programa para retomarlo

“El Programa 3X1 no sustituye las obligaciones del Estado, sino que es un complemento que permite abatir rezagos sociales en municipios de Zacatecas de donde son originarios los migrantes”, dijo José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México.

Durante el “Encuentro de Diásporas Haitiana y Mexicana”, el titular de Sedesol del Estado explicó las reglas de operación del Programa 3X1 y aseguró que “la base principal del funcionamiento de éste es la organización de los zacatecanos radicados en el vecino país del norte”.

Guy Lamothe y Fritz M. Clairvil, representante de la organización Path To Haiti, SA, que aglutina a 60 organizaciones de haitianos en New York, coincidieron en reconocer tanto el impacto social del programa como su aplicación en su país para integrar a los más de 150 mil haitianos que allá viven.

Efraín Jiménez Muñoz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos y de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, explicó a detalle la participación de clubes y federaciones en el Programa.

González Nava respondió a interrogantes de la comitiva y explicó que la supervisión y fiscalización de cada una de las obras y acciones es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Explicó que también está al pendiente de los beneficiados y presidencias municipales, para otorgar certidumbre al manejo transparente del recurso que aportan los migrantes, gobierno estatal, federal y municipal.

También se hizo referencia a la integración del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) compuesto por representantes de los tres niveles de gobierno, representantes de federaciones de migrantes, siendo estos últimos quienes hacen propuestas de proyectos y el comité es quien valida si se ejecuta o no la propuesta.

González Nava informó que han participado los zacatecanos integrados en 14 Federaciones de paisanos, lo que ha impactado en la calidad de bienestar de los beneficiados.

La reunión se realizó a petición de Efraín Jiménez Muñoz, secretario de Proyectos de la Federación de Clubes del Sur de California; Marie-Jose Montrose, representante de Haitian Hometown Associations, Resource Group.

También estuvieron presentes Randolph Gilbert, Coordinador y Punto Focal para Haití de la CEPAL, México; Gustavo Vega y Carlos Alba, profesores-investigadores del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y coordinadores del proyecto “Haití y México, hacía nuevas formas de cooperación”.

El titular de la SEDESOL, González Nava mostró disposición en mantener un mayor acercamiento y compartir las experiencias en la aplicación del Programa.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad