Sunday 22 de January de 2017

Retos del próximo Gobierno de la República

     13 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una vez terminadas las elecciones presidenciales y avaladas por el Tribunal Electoral, se genera un panorama de renovación y a la vez de expectación. Durante todo el proceso se hicieron muchas promesas de campaña que comprometen a las autoridades a realizar cambios fundamentales para el fortalecimiento, estabilidad y crecimiento de México. Por lo pronto, son varios los retos que se presentan a la nueva administración, en cuatro ejes prioritarios: transparencia y rendición de cuentas, gobernabilidad democrática, seguridad-justicia, y educación de calidad que se refleje en más y mejores empleos.
Resulta indispensable reflexionar sobre los principales retos que tendrá el ahora presidente electo Enrique Peña Nieto,y cuáles los temas que deberán marcar la agenda; en esta primera parte se hará mención a la transparencia y rendición de cuentas. Las condiciones de molestia y crítica de opinión pública, generadas a partir de las acusaciones de compra y coacción del voto en la pasada jornada electoral, los escándalos de enriquecimiento ilícito de varios exgobernadores y un pasado de corrupción en todo lo que representó el sistema del partido hegemónico, sin duda, el nuevo gobierno priísta tendrá que fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, además de generar políticas públicas y sanciones más severas para cualquier acto corrupto.
Hemos mencionado que un buen gobierno, tiene que ser justo, seguro y productivo, pero ahora, en su actuar, debe ser transparente, permitir el acceso a la información y rendir cuentas, como una regla de todos los países democráticos que ayudan al mejor desempeño de sus instituciones, y por consiguiente a luchar contra uno de los principales problemas que presentan los organismos públicos y órdenes de gobierno en México, la corrupción. La falta de control en las cuentas públicas y en el actuar de los servidores públicos en todos los niveles, ha incitado que en nuestro país los actos de corrupción en sus diferentes facetas sigan siendo un lastre para la el desarrollo e igualdad de oportunidades.
Es por eso que antes de tomar posesión como nuevo presidente de la republica, Enrique Peña Nieto abona a este tema con la iniciativa de ley que pretende dar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al elevarlo al mismo rango que la Comisión Nacional de Derechos Humanos o Instituto Federal Electoral, además de crear un sistema nacional de rendición de cuentas y acceso a la información, que vigile y transparente el trabajo de las entidades federativas y sus municipios.
Este reto sin duda será aminorado si se aprueba esta iniciativa que fomentará un mejor actuar de los gobernantes en todos los niveles, sobre todo, permitirá a la ciudadanía contar con las herramientas para exigir cuentas a sus gobernantes.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad