Sunday 22 de January de 2017

Retos del próximo gobierno: seguridad y justicia

     27 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Analizada la gobernabilidad democrática, para que esta se pueda realizar de una manera armónica, la próxima administración del gobierno de la República tiene que hacer énfasis en otro eje primordial que es el de seguridad y justicia, este problema lacerante interesa a gobiernos y ciudadanos, en todos los niveles: estatal, nacional, e internacional.
En los últimos años se ha incrementado el presupuesto para el área de seguridad como nunca antes, se ha dotado a los Estados de mayores participaciones y programas federales para combatir este problema, sin embargo, la estrategia tiene que ser mejor coordinada, se tienen que cumplir metas y objetivos que sólo se lograran alineando los esfuerzos de instancias y gobiernos del Estado mexicano.
Lo primordial es contar con una policía capacitada, unida, fuerte, con respuesta de mando, equipada, con exámenes de confianza aprobados, esto sin duda ayudara a contender y atender la situación de crisis e inseguridad, pero también se requieren de nuevas estrategias y políticas aplicadas al combate contra la delincuencia organizada.
Según datos revelados por la Secretaria de Seguridad Pública, sólo 12 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, más de 400 municipios en el país no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio, mientras que casi el 90% de los que sí tienen policía, disponen de menos de 100 elementos. Las 25 corporaciones más importantes concentran el 26% del estado de fuerza policial, por lo que se hace necesario implementar de manera definitiva los mandos de policía única en los estados.
Esto es sólo un plano en lo inmediato, para tener un tratamiento oportuno y eficaz se deben realizar todas las actividades para reforzar las instituciones encargadas de la prevención del delito, una vez establecido esto, se debe actuar en reformas que combatan la delincuencia y garanticen el estado de derecho, sino, se seguirá dando pequeños remedios a un cáncer llamado inseguridad.
Dentro de esas reformas se debe procurar que sean útiles para aplicar la ley a todos los delincuentes y no queden impunes los delitos, se debe denunciar, ya que la impunidad es lo que más indigna a la sociedad, saber que los criminales no serán castigados por sus actos preocupa y no deja vivir en paz a nadie, mucho menos a las víctimas, sino se lucha por terminar con esta impunidad, se debilitaran las instituciones democráticas y penetraran las organizaciones criminales.
La mejor manera de que la sociedad tenga confianza en las instituciones, es precisamente la aplicación de la ley sin distinción de ningún tipo, y que exista un justo equilibrio entre el quebranto de esta y la sanción impuesta.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad