Tuesday 17 de January de 2017

Retos para el próximo gobierno: democracia

     20 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Un reto fundamental en democracia es la transparencia y rendición de cuentas como lo comentamos la semana anterior, pero sólo es una parte de lo que implica un gobierno democrático, todo gobierno debe tener como requisito fundamental para su éxito, gobernabilidad, entendida esta como un gobierno legitimo, eficiente y estable en el ejercicio del poder político.
Legitimo porque cuenta con la aceptación ciudadana a sus decisiones e instituciones, una gobernabilidad democrática; eficaz, porque tiene la capacidad de realizar de manera exitosa las políticas públicas necesarias, bajo una planificación y análisis de las mejores opciones, en suma, tener las soluciones correctas para problemas concretos; estable, sin duda el elemento de mayor trascendencia cuando hablamos de gobernabilidad, es la simple capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias como: generar una conducta institucional de cooperación y compromiso entre gobierno, oposición y organizaciones ciudadanas, con el fin de evitar el estancamiento y la crisis. En general hacemos referencia a un equilibrio entre las demandas ciudadanas y las respuestas gubernamentales.
En el discurso inicial como presidente electo, Enrique Peña Nieto propone una “Democracia de Resultados”, la cual se debe entender como la gobernabilidad democrática que debe tener el país, sin duda un reto para el próximo Gobierno de la República que arrastra con un pasado de gobierno autoritario, y aunado a esto obtiene el legado de una democracia que no convence a la ciudadanía, por lo que es necesario consolidarla con base a resultados.
Siempre que se habla del tema gobernabilidad, por lo general se ubica de manera negativa, la ingobernabilidad; debido a tantas demandas ciudadanas incumplidas el aparato gubernamental ha perdido esa acción y en consecuencia legitimidad frente a la ciudadanía. La próxima administración enfrenta el reto de comenzar de manera positiva, y nos referimos a un gobierno atento a las necesidades de la gente, que escucha y actúa, con la capacidad no sólo de atender las demandas sociales sino de dar una respuesta gubernamental oportuna y eficaz.
Será importante seguir pero más exigir las palabras pronunciadas del próximo Presidente de la República: “una democracia debe progresar o pronto dejará de ser democracia. No hay democracia sin determinación. Empero la democracia debe convencer,  no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la búsqueda de medios para resolverlos. La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia.”
Es un momento de retos, pero también la oportunidad de contar con un buen gobierno atento, eficaz, y estable, con una oposición crítica propositiva, y una ciudadanía vigilante y participativa, que permitirá se realicen los cambios estructurales necesarios en nuestro país.
*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad