Monday 23 de January de 2017

Retrasa a parque eólico la falta de límites municipales

Aún no se delimitan los territorios de Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas

     29 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El proyecto para la construcción del parque eólico Virgen de los Zacatecas, en el que se invertirán 4 mil 500 millones de pesos, sigue sin tener certeza jurídica debido a la indefinición de los limites territoriales en los cuatro municipios involucrados.
El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, explicó que el proyecto también involucra a Pánuco, Vetagrande y Zacatecas con los que ya se logró un acuerdo, pero reconoció que el trámite ha tardado “muchísimo”.
Esto, agregó, marca un mal precedente para atraer inversiones al estado, aunque explicó que el principal problema es que no está definido dónde termina cada municipio, pero eso no es de ahora.
“Es increíble que en pleno siglo 21 estemos trabajando como si estuviéramos en el siglo 19, cuando se creó la República, los estados y los municipios”, lamentó Rafael Flores.
Destacó que los ayuntamientos ya convinieron la cantidad de aerogeneradores que serán colocados en su territorio y por los que entregarán a la empresa Energía Verde Alterna, del Grupo Preneal, las licencias de construcción.
Para ello, dijo, se elaboró un convenio que ya se encuentran en la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado en donde se afinan los últimos detalles para su firma y envío al Congreso del estado, que será el responsable de aprobarlo.
Flores Mendoza confió en que se dará celeridad al proyecto para mandar un mensaje positivo a futuras inversiones de que en Zacatecas se puede hacer las cosas con certeza y seguridad jurídica.
Aclaró que la intención del convenio es asegurar la inversión de la empresa, pero los ayuntamientos se tienen que poner a trabajar en la definición de sus límites territoriales, pues no pueden actuar sólo cuando haya un problema de este tipo.

Reconocen voluntad de autoridades
Federico de la Pisa, director de la empresa en Zacatecas, explicó que el acuerdo entre los municipios fue necesario para poder iniciar la colocación de los aerogeneradores, pues esto requiere licencias de construcción.
Reconoció que la definición de los límites territoriales ha demorado el proyecto, pero destacó la voluntad que han mostrado las autoridades municipales y estatales para resolver el problema.
El proyecto, agregó, constará de entre 51 y 57 aerogeneradores.
Informó que se han firmado contratos con los propietarios de 5 mil hectáreas, tierras en su mayoría comunales de los ejidos de Pánuco, Sauceda de la Borda, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y dos propietarios particulares.
En estos lugares se han realizado mediciones de viento con cinco torres anemométricas para determinar el potencial eólico de la zona, lo que ha permitido definir que es económicamente viable.
Respecto a los aerogeneradores, De la Pisa mencionó que 14 será instalados en Pánuco, ocho en Guadalupe, dos en Zacatecas y 26 en Vetagrande.
Informó que a la par se recaban los permisos federales que se requieren y la interconexión con la CFE.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad