Saturday 21 de January de 2017

Retrato de una tragedia

Presentan libro y reconocen a periodistas

     12 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (fernando camacho) (fernando camacho)
  • Daniel Aguilar también fue premiado. Daniel Aguilar también fue premiado.
  • Entregaron reconocimientos a periodistas. Entregaron reconocimientos a periodistas.
  • Una de las imágenes que aparecen en el libro que retrata la tragedia de Haití. Una de las imágenes que aparecen en el libro que retrata la tragedia de Haití.
Imagen de


La Fundación Periodista Óscar Hinojosa presentó ayer el libro “Haití isla pánico” de Carlos Loret de Mola y Daniel Aguilar, y reconoció el trabajo de seis periodistas zacatecanos sobresalientes.
El evento fue en el vestíbulo del Congreso del Estado, a donde acudieron destacadas personalidades del periodismo, la política y las artes. El gran ausente fue Carlos Loret de Mola, pero de cualquier forma hubo un discurso alusivo a sus cualidades como periodista.
El periodista y académico Veremundo Carrillo reflexionó sobre las fuerzas de la naturaleza, su impacto en el mundo actual, la situación histórica-social en Haití, y su paralelismo con el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
Tras la intervención de Carrillo se proyectaron varias de las fotografías incluidas en “Haití isla pánico”, con escenas de un gran dramatismo que muestran al pueblo haitiano tratando de vivir en medio de la catástrofe.
Una de estas fotografías le valió a Daniel Aguilar el Premio Rey de España. Al final de la proyección apareció una frase ya conocida de Aguilar: “Lo único que busco es romper con la indiferencia”.
Siguió una ronda de participaciones en la que algunos asistentes hicieron comentarios y preguntas sobre el trabajo de Aguilar.
Por su parte, el fotógrafo habló de su experiencia en Haití, país que conoció mucho antes del terremoto, y por el cual se sintió fascinado desde el principio.
Para Aguilar, “Haití es un lugar visualmente impactante; su pueblo es gente con mucho amor reprimido, tal vez habían vislumbrado una esperanza antes del terremoto, pero con 300 mil muertos y medio país destruido, ahora están peor que nunca”.
Al hablar de los fotoperiodistas, Aguilar afirmó que deben preocuparse por documentar y denunciar todo lo malo que vean. “Tenemos la oportunidad de mostrar lo que los otros no quieren ver”, dijo.
Al finalizar su participación, mencionó la difícil situación por la que atraviesan los periodistas mexicanos con el actual clima de violencia.
Las ganancias del libro serán destinadas a la Cruz Roja.
Entregan reconocimientos
Lucía Dinorah Bañuelos, Alfredo Valadez y Juan Castro fueron los primeros periodistas en recibir anoche el reconocimiento de la Fundación Periodista Óscar Hinojosa, que los premió por su ímpetu periodístico en el 2010.
Luego fue el turno de Carmelita Velasco, Jorge Ibarrarán e Ignacio Valenzuela, homenajeados por su larga trayectoria en el medio.
Ignacio Valenzuela habló en nombre de los ahora decanos del periodismo en Zacatecas. Expresó su emoción por el reconocimiento y recordó a Óscar Hinojosa como uno de los mejores periodistas no sólo del estado sino del país.
También agradeció la solidaridad de la Legislatura estatal, que siempre ha protegido la labor de los comunicadores, según dijo.
Para cerrar el evento, el presidente de la fundación, Elías Hernández Zapater, refrendó su compromiso hacia el gremio de los periodistas y anunció otra premiación para el próximo mes de junio.

Reconocimiento al esfuerzo

Agencias
Lucía Dinorah Bañuelos empezó a trabajar en Imagen hace casi 14 años, justo cuando empezó la segunda época del rotativo, donde ha tenido infinidad de funciones como editora y reportera.
Como editora ha estado prácticamente en todas las secciones de información dura, como lo son Capital, Mundo y Migrantes, y como reportera ha cubierto fuentes como el Ejecutivo, la UAZ y reportajes especiales.
Hace tres años dejó el cargo de editora general de Imagen para hacerse cargo del periódico hermano El Centinela del Pueblo, donde se ha desempeñado como directora editorial.
Antes de estar en Imagen, Lucía Dinorah trabajó 2 años en El Sol de Zacatecas.

 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad