Tuesday 17 de January de 2017

Retrocede en transparencia el estado: CEAIP

     26 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Esta imagen captó la última vez que el presidente de la CEAIP coincidió con el senador Alonso Lujambio. (Foto: Cortesía)
Esta imagen captó la última vez que el presidente de la CEAIP coincidió con el senador Alonso Lujambio. (Foto: Cortesía)

A un año de haber sido aprobada la Ley de Transparencia, los municipios han experimentado un retroceso en la materia, pues en la primera evaluación sólo 18 incumplieron con la disposición de rendir cuentas, mientras que a la fecha son 40 los que ignoran lo mandatado por la norma, informó Jaime Cervantes.
El presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) explicó que entre las causas está la falta de presupuesto de este organismo, ya que a nivel nacional es uno de los tres con menores recursos.
Expresó que esto impide realizar las investigaciones conducentes, así como las capacitaciones que concientizarían a las instituciones sobre la importancia que amerita la transparencia.
Aclaró que en muchos casos los sujetos obligados a rendir cuentas ignoran las disposiciones legales y prefieren mantenerse apegados a la corrupción, "pues les conviene vivir en la opacidad”, dijo.
No obstante, el presidente de la CEAIP no reveló qué sanciones se interpondrán a los municipios por dichas omisiones.
Además, mencionó que la sociedad en general también debe saber que ya tiene derecho a pedir información y hacer uso de esa garantía.
Cervantes precisó que otra de las mermas ha sido la falta de interés de las instituciones.
Como ejemplo mencionó que cuando iniciaron labores las administraciones municipales, la estatal planeó impartirles unos cursos sobre administración pública que no se realizaron por falta de disposición para participar.
Ante este escenario, Cervantes agregó que por ahora los retos son modificar la ley a fin de que tenga mayores alcances y concientizar tanto a los distintos órdenes de gobierno como a la sociedad sobre derechos y obligaciones.
Agregó que según las proyecciones de algunos expertos Zacatecas tardará 15 años en madurar su transparencia.

Piden diputados conocer deuda pública...

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad