Monday 16 de January de 2017

Retrocesos en DH

     18 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cuando se pensaba que México había entrado a una etapa superior en el respeto a los derechos humanos, la realidad nos dice lo contrario.
Una cosa es la existencia de nuevas leyes y organismos para proteger esos derechos y otra muy diferente es que las legislaciones se apliquen y las instituciones funcionen adecuadamente.
Dos hechos lo demuestran: no sólo el Estado no respeta los derechos humanos, sino que además es indiferente al acoso, desaparición y asesinato de sus defensores. Otro: la violencia contra las mujeres aumenta.
Seis años de gobierno de Felipe Calderón son el escenario para un retroceso que parecería increíble, de no ser porque cada vez se hace más patente la inexistencia de un verdadero estado de derecho.
Sólo de enero de 2011 a febrero de este año fueron asesinados 30 activistas proderechos humanos, además de otros muchos desaparecidos e incluso injustamente hechos prisioneros. La misma cantidad de víctimas hubo durante los cinco años anteriores.
Revisemos lo relativo al maltrato a las mujeres. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2006 (ENDIREH), 43.2% de las féminas de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja, esposo, expareja, exesposo o novio, durante su última relación. Cinco años después, en 2011, el porcentaje subió 2.9 puntos, para llegar a 46.1 por ciento.
Al dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)la ENDIREH 2011, se informó que 42.4% de las mujeres de 15 años y más sufrieron agresiones emocionales que dañaron su salud mental y psicológica, mientras que en 2006 ese índice fue inferior, con 37.5 por ciento.
Hace cinco años, las mujeres que fueron violentadas para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios al hogar fue de 23.4%, y en 2011 ascendió a 24.5 por ciento.
En el apartado de tolerancia a la violencia, en 2006 las féminas casadas entrevistadas, 38.5% dijo que no denuncia la violencia de su pareja por creer que es algo sin importancia; “por sus hijos”, 23.3%; por vergüenza, 18.6; por miedo, 17.3; porque no sabían que podían denunciar, 10.5, y porque no confían en las autoridades, 8.4 por ciento.
Para 2011 las respuestas fueron: 29%, “si hay golpes o maltrato es un asunto de familia y ahí debe quedar”. El 16.8% sostuvo que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que ordene”.
Es evidente que retrasos culturales y escasa educación aún pesan mucho en el desarrollo de la sociedad mexicana, pero también es cierto que el Estado hace poco por la reivindicación social de las mujeres. Por ellas, por la familia y por los derechos humanos, aún hay mucho quehacer pendiente.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad