Saturday 21 de January de 2017

Retrofutura

Arterias

     15 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Desnudo", obra de Rafael Coronel, de 1962.

Hoy la ciudad de Zacatecas se engalanará con una de las exposiciones más importantes de la plástica mexicana del siglo 20 y lo que va del 2011, “Retrofutura”, obra del maestro Rafael Coronel Arroyo quien en este 2011 cumplió 80 años de vida y más de sesenta como creador.
Para iniciar, el título “Retrofutura” nos remite a una “retrospectiva” diferente, en palabras del mismo Coronel “las retrospectivas son para los pintores retirados y yo aún quiero seguir pintando”- y es así como el pasado 13 de septiembre Conaculta rindió homenaje nacional al pintor zacatecano con la presencia de esta exposición en el palacio de Bellas Artes, siendo su segunda sede Zacatecas, después San Luis Potosí para finalizar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
En ese mismo tenor, al centenar de obras expuestas realizadas a lo largo de su trayectoria Rafael Coronel agrega 18 obras nuevas realizadas en este año exprofeso para la magna exposición y el resultado, el regreso a formatos circulares utilizados en los 50 pero ya con un manejo excepcional y mágico de las tonalidades obscuras que contrastan con el retrato fiel y expresivo de los personajes.
Desde 1952, con “La mujer de Jerez”, Rafael Coronel se convirtió en un ícono de la plástica en México y Latinoamérica, la influencia de los diferentes movimientos y tendencias se ven en la evolución gráfica, técnica y en la expresión entablada por el autor de una manera siempre espectacular y majestuosa.
Nadie puede olvidar los payasos que Coronel retrató con su peculiar punto de vista o los retratos de una surgente metrópoli como la ciudad de México, con sus profundas desigualdades y marcados problemas que tristemente siguen siendo los mismos. Por eso el trabajo de Coronel es atemporal pero cotidiano, sigue siendo tan actual como cuando hace 52 años que el trabajo del zacatecano se expuso en Bellas Artes. Coronel simplemente plasma los vicios y virtudes de la sociedad mexicana.
Entre magos, moros y tradiciones mexicanas, Coronel logra hacer historias impregnando su toque en las galas de los ropajes, los solideos, los finos sombreros y la figura muchas veces de autorretrato que se funde en los sobrios índigos, escarlatosos y obscuros fondos que sólo un artista como Rafael Coronel puede lograr y muchas personas identificar.
La exposición hace vivir una experiencia sin igual, desde la bienvenida impactante con los grandes formatos que encierran en cada obra una decena de personajes minuciosamente logrados como lo son “Peregrinos” o “El tastoán y la niña de Jerez”, hasta el diálogo íntimamente expresivo entre un personaje y el espectador.
La evolución en el discurso pictórico y la apropiación de un lenguaje propio que se muestran en “Retrofutura” hacen la mejor forma para homenajear al maestro Coronel que llenará de elegancia, sobriedad, colorido y técnica el Extemplo de San Agustín por varios meses en lo que, seguro estoy, una exposición que marcará el ámbito cultural en muchas directrices. Enhorabuena.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad