Wednesday 18 de January de 2017

Retrospectiva y expectativas del 2012

     29 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El año que termina se desarrolló mediante una violencia generalizada en todo el territorio nacional, en una bandera de lucha contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertos y desaparecidos, territorios sin ley donde las autoridades dejan en estado de indefensión a la ciudadanía, con la desesperanza de todos aquellos que son afectados en su patrimonio, familia, trabajo e intimidad.
En el plano político hubo elecciones en varios estados de la República, un fiel reflejo de lo que veremos en la jornada electoral para elegir al Presidente de México el 2 de julio del 2012, guerra mediática entre los candidatos, polarización del electorado, campañas superficiales donde el más afectado es el ciudadano que va elegir a sus gobernantes, esto mediante una herramienta que permite elegir entre el menos malo, en lugar de considerar un cambio con el perfil necesario para sacar adelante al país del bache.
En el aspecto ciudadano el panorama no es tan malo, el hartazgo ciudadano, aunado a un despertar social en varias partes del mundo con los llamados indignados, ha generado una mayor conciencia ciudadana para criticar, denunciar, controlar y proponer políticas públicas que vayan encaminadas al beneficio de los mexicanos. Marchas por la paz en contra de la violencia, creación de consejos consultivos ciudadanos que den seguimiento a los compromisos de las autoridades, verificar los resultados obtenidos y calificar a los gobernantes, acampadas en el congreso para proponer la reforma política que genere un mayor compromiso de diputados y senadores hacia con la ciudadanía, reelección legislativa que permita un profesionalismo, refrendo como acción de confianza en la autoridad, iniciativas ciudadanas, etcétera. La sociedad se está dando cuenta de los beneficios que trae organizarse, participar e involucrarse en los asuntos públicos, generar una nueva relación entre gobernantes y gobernados cada quien haciendo el trabajo que le corresponde, bajo el entendido que el respeto al estado de derecho, gobernar con resultados y un compromiso ciudadano harán mejores personas.
El 2012 es un año lleno de expectativas, un año de elecciones presidenciales que trae consigo una dosis importante de cambio, la necesidad de enderezar el barco que permita la paz y tranquilidad de los mexicanos, respetar la decisión de quienes ejercerán de manera pacifica su principal derecho en democracia, la de elegir quién será el futuro Presidente de México los siguientes 6 años. Recuperar la confianza, ser parte de una generación que respeta las leyes, a su prójimo, su ciudad, que encuentra en los principios democráticos la mejor manera de convivir unos con otros. Sin duda el 2012 debe ser un año decisivo para cada uno de los mexicanos en el cual dejemos atrás las viejas prácticas  que no permiten disfrutar de los beneficios de una forma de gobierno como es la democracia. Es el año de los ciudadanos que quieren un mejor país.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
twitter @jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad