Thursday 23 de March de 2017

Reúnen murales de Diego Rivera en Nueva York

     9 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los murales serán expuestos en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Los murales serán expuestos en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

NUEVA YORK, NY.- Cinco grandes murales del artista mexicano Diego Rivera volverán a exhibirse juntos, después de 80 años, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Los murales portátiles, de 1.83 por 2.44 metros y de 454 kilos cada uno ya fueron mostrados al público en una exposición que el MoMA realizó en 1931, pero después fueron vendidos por separado y acabaron en colecciones privadas y públicas en Estados Unidos y México.
Las piezas, realizadas sobre acero y hormigón, muestran escenas de la Revolución Mexicana y de la época de la Gran Depresión en Nueva York.
“No era nada normal hacer una retrospectiva de un artista vivo en 1931 en el museo”, dijo Leah Dickerman, curadora de la exposición, durante una presentación a la prensa el martes. “Esa retrospectiva demuestra la importancia de Rivera y demuestra que él tenía algo que decir en ese momento de crisis económica”.
La exposición, titulada “Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno”, abrirá el 13 de noviembre y contará también con dibujos y cuadros del artista, además de un prototipo de mural realizado en 1930.
Dos años después de la fundación del MoMA, el museo invitó a Rivera a Nueva York a pintar sus murales en las propias instalaciones de la institución, ya que éstos eran imposibles de transportar. Seis semanas antes de la muestra de 1931, el artista trabajó de forma incansable en una galería vacía del museo con la ayuda de tres asistentes y creó cinco frescos con escenas de la historia de México.
 Después de la muestra, que rompió un récord de taquilla, Rivera creó tres murales más inspirados en  Nueva York del momento, representando imágenes de la ciudad durante la Gran Depresión.
De los ocho murales, el MoMA muestra ahora tres frescos con escenas mexicanas y dos con escenas neoyorquinas. Los murales “Zapata líder agrario”, “Guerrero indio”, “Liberación del peón”, “Fondos congelados” y “Energía eléctrica” se exhibirán hasta el 14 de mayo. El resto de los trabajos se encuentran en Filadelfia.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Edificarán más de 3 mil viviendas
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad