Sunday 22 de January de 2017

Revela estudio los problemas del centro

El difícil acceso a la zona es uno de ellos

     9 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El  caos vial, una desventaja. El caos vial, una desventaja.
Imagen de


La movilidad peatonal y la mala accesibilidad vehicular, la deficiente infraestructura hidráulica y el despoblamiento en el Centro Histórico son los problemas que se han detectado en los resultados preliminares del Plan de Desarrollo Urbano.
María Guadalupe López Marchant, arquitecta del departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), mencionó que el estudio ya va en un 95 por ciento.
El 5% restante, aclaró, sólo modificaría pequeñas cifras, por lo que se contempla dar a conocer la investigación en noviembre.
Además de identificar las problemáticas, con el estudio se darán a conocer datos como estacionamientos empleados por día, el porcentaje de peatones que transitan por esa zona y otros datos que describan la vida del Centro Histórico.
Para tener un análisis más profundo, López Marchant dijo a Imagen que el análisis se dividió en tres polígonos.
El primero o polígono A es la zona declarada desde 1993 como Patrimonio Mundial por la UNESCO y las vialidades que pertenecen al Camino Real Tierra Adentro.
El segundo es el que comprende el área del paseo Díaz Ordaz, Centro Histórico e inmediaciones de La Bufa, demarcación que es utilizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Y el último considera a La Bufa en su totalidad.
López Marchant comentó que a cada polígono le corresponde un programa de conservación y mejoramiento en específico.
En el primero, por ejemplo, las políticas deben girar en torno al mejoramiento y adquisición de viviendas, así como a la potencialización de actividades culturales por parte del sector privado.
Para el segundo, las políticas deben de promover un mejoramiento de casas para evitar su abandono, añadió López Marchant .
De los resultados preliminares se estima que entre el polígono A y B se ocupan un total de 316 hectáreas y entre las tres áreas acotadas se estima, según el censo del 2010, un total de 34 mil 800 habitantes.
De ellos, un 15% son mayores de 60 años y un 33% son menores de 24.
Para este estudio se realizaron dos foros de consulta ciudadana de cinco mesas de trabajo cada uno.
El primero fue el 23 de marzo y el segundo el 4 de junio.
A la par del programa de Desarrollo Urbano, la funcionaria dijo que  también se realiza el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Zacatecas-Guadalupe, cuyo objetivo es identificar problemáticas de las zonas centro de Zacatecas y Guadalupe y del área intermedia. 

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad