Sunday 22 de January de 2017

Revela New York Times soborno de Walmart en Teotihuacán

     18 Dec 2012 11:00:33

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CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de Walmart de México estudió el área de las pirámides de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas del país más concurridas todo el año, para colocar una tienda ahí, al ver que podría atraer hasta 250 clientes por hora. Luego de este cálculo, decidió ofrecer grandes sobornos a las autoridades del lugar para obtener los permisos de edificación, a pesar de que la ley lo prohibía.   Según un reportaje publicado ayer por el diario The New York Times, la estrategia de corrupción de la firma estadunidense fue “agresiva y creativa”, y gestó sobornos por 52 mil dólares desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México.   El diario asegura que “la zona no quedaría oficialmente delimitada hasta que fuera publicada por el periódico oficial, por lo que directivos de la empresa sobornaron a autoridades para que modificaran el mapa antes de la publicación, según muestran documentos y entrevistas. Una vez realizados los cambios, dejarían fuera de protección un campo de alfalfa, propiedad de Elda Pineda.   Como contexto, el NYT dice que hubo protestas de los habitantes de Teotihuacán, pues no podían concebir la idea de una tienda Walmart tan cerca de un tesoro cultural como son las pirámides. “Se realizaron hasta huelgas de hambre, pero la historia del mapa modificado permanece en secreto”.   Cabe recordar que en abril pasado el diario reveló que la filial mexicana de la compañía destinó hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio.   La empresa afirmó ayer que el caso de sobornos en Teotihuacán es parte de una investigación interna que se refiere a posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas, misma que se inició hace más de un año. “La pesquisa aún se está llevando a cabo y no hemos llegado a la conclusión. Tomará tiempo poder completarla. Desearíamos decir más, pero no vamos a poner en riesgo la integridad de la investigación”, indicó David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Walmart Stores.   Efectos   1.- Se espera que antes del primer trimestre de 2013 se tenga el resultado final de las investigaciones por presunto soborno a autoridades mexicanas para abrir nuevas tiendas.   2.- En México no hay ninguna investigación por este caso contra autoridades del país. Esto le ha dado a la nación, pero sobre todo a los funcionarios, una mala fama por evitar la corrupción interna.                      


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