Tuesday 24 de January de 2017

Revela New York Times soborno de Walmart en Tehotihuacán

     17 Dec 2012 22:29:50

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK.- La empresa Walmart no fue víctima, sino un corruptor agresivo en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló este lunes el diario estadounidense, The New York Times.

Una nueva investigación del periódico identificó 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de Walmart, incluido un supermercado mediano en las inmediaciones de las pirámides de Teotihuacán y un Sams Club cercano a la Basílica de Guadalupe.
 
"Walmart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción, ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina", señaló el Times.
 
"Más bien Walmart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes", remató.
 
Según el artículo, Walmart de México habría sobornado a funcionarios con cuatro pagos por más de 200,000 dólares para la construcción del supermercado en San Juan Teotihuacán, monto del que destinaron 52,000 dólares para modificar el mapa de la zona donde la compañía tendría prohibido construír.
 
El diario neoyorquino también encontró ocho pagos por un total de 341,000 dólares en sobornos para construir el Sams Club que se encuentra cerca de la Basílica, sin contar con la licencia de construcción, permiso ambiental, evaluación de impacto o de tráfico vehicular.
 
"El caso de Teotihuacán levanta nuevas preguntas sobre la manera en la que los líderes de Walmart en los Estados Unidos respondieron a evidencias de corrupción generalizada en su mayor subsidiaria en el extranjero", acotó el diario.
 
El periódico hizo notar que la directiva de Walmart conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.
 
El diario señaló que cuenta con 15 horas de entrevistas con el exabogado de la empresa estadunidense.
 
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).
 
Walmart de México responde
 
Walmart de México y Centroamérica reiteró este lunes su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.
 
En respuesta al artículo que publicó el diario The New York Times titulado "El pasillo del soborno: ¿Cómo Wal-Mart utiliza pagos para salirse con la suya en México", la cadena minorista subrayó que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma.
 
La empresa detalló en un comunicado que el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004 y al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal Mart Stores está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011.
 
"Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos", subrayó Walmart de México y Centroamérica. Recordó que ante los presuntos casos de soborno en México, la cadena tomó diversas medidas como añadir tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel, que incluyen un director anticorrupción.
 
También, dijo, se reestructuró el área responsable del proceso de solicitudes de otorgamiento y renovación de licencias y permisos y se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anticorrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros.
 
El 21 de abril, el diario The New York Times publicó que la minorista en México habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos con la finalidad de cumplir con su plan de expansión.
 
La compañía había iniciado una investigación interna luego de que Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Walmart, informó en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos.
 
El 26 de abril del año en curso, la Secretaría de la Función Pública en el país (SFP) abrió un expediente de investigación a través de su Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Economía para verificar la legalidad en trámites que correspondan a Walmart y sus filiales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad