Saturday 21 de January de 2017

Revela OMS bajo número de denuncias por violencia sexual en AL

     25 Nov 2012 11:39:28

A- A A+

Compartir:

GINEBRA, SUIZA.- En América Latina sólo el 5.0 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia sexual denuncia las agresiones sufridas, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo indicó que las razones van desde un bajo apoyo de los sistemas judiciales, vergüenza, miedo de venganza o ser etiquetadas socialmente, señaló la OMS en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

En la región, según la OMS, entre el 5.0 y el 15 por ciento de las mujeres que están casadas sufren violencia sexual durante todos los años que dura el matrimonio, además de violencia física y malos tratos.

En lo que se refiere a violación por parte de extraños, la mayoría de las investigaciones indican que unas ocho de cada 10 mujeres fueron violadas por personas que conocían.

Además, la primera relación de un gran número de mujeres fue forzada, por ejemplo en Perú, 40 por ciento de mujeres jóvenes reportaron haber sido obligadas a tener su primer encuentro sexual.

La OMS subraya que en América Latina la prevalencia de niñas violadas es de un 7 y 8 por ciento.
Indicó que en Guatemala es de 4.7 por ciento, 7.8 por ciento en Honduras y 6.4 por ciento en El Salvador y en la mayoría de los casos las violaciones ocurrieron en niñas menores de 11 años siendo los perpetradores personas cercanas a las víctimas.

Las consecuencias evidentes de violencia sexual son embarazos no deseados, abortos de alto riesgo, contagio de VIH/Sida y disfunción sexual, entre otros.

Sin embargo, los efectos considerados silenciosos van desde depresión, ansiedad, dificultades para dormir y ataques de pánico, hasta infanticidio perpetrado por víctimas de violación y el suicidio, subraya la OMS.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en recuerdo del asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana perpetrado por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad