Thursday 19 de January de 2017

Revelan focos rojos de salud en 202 localidades

Las localidades tienen tiraderos clandestinos

     5 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En algunas zonas queman la basura. (Tomás Vázquez)
En algunas zonas queman la basura. (Tomás Vázquez)

En 202 comunidades de El Mineral existen graves problemas de contaminación debido a los múltiples tiraderos clandestinos y, a que la gente tiende a quemar la basura, situaciones que además de perjudicar la salud de los lugareños pone en riesgo al municipio de recibir multas de hasta 100 mil pesos, cuando menos.
El regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Torres Granado, informó que es riesgoso que la gente se exponga a los humos que se generan por quemar la basura, además de que la presencia de tiraderos clandestinos afecta seriamente a las tierras para siembra.
“Institutos como el IEMAZ o la Semarnat podrían sancionarnos fuertemente con hasta 100 mil pesos mínimo, por tener el desorden que tenemos en las comunidades”, advirtió el edil.
En recorridos realizados por Imagen, se constató que en varias localidades existen de dos a tres tiraderos clandestinos y aunque algunos están retirados de la zona poblada, otros se ubican a escasos metros.
“La falta de recursos y de cultura es un problema grave, por ejemplo en la cabecera municipal el servicio de Limpia es bueno, pero la gente carece de la cultura para sacar su basura a tiempo y eso nos genera problemas. En las comunidades es muy difícil llegar por la falta de equipo y recurso”, lamentó Torres Granado.
Por ahora, precisó el regidor, sólo se pueden realizar recorridos con los Servicios de Salud de Zacatecas para que los comuneros tomen conciencia y así disminuir los problemas de contaminación poco a poco.
El titular del Departamento de Limpia, Uriel Alatorre, explicó que debido a las carencias que tienen en el área, sólo le brindan el servicio a 56 localidades y el resto tienen basureros clandestinos o bien los lugareños queman la basura.
Crearán 11 rellenos
El director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado, informó que debido a la problemática de basura en la mayoría de las comunidades, crearán 11 rellenos sanitarios para las más grandes.
Y, aunque la administración municipal carece de un registro específico de la situación en las localidades, ya se planteó el proyecto que costará de entre 7 y 11 millones de pesos por cada relleno sanitario.
El alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, refirió que se reservará a informar más de este proyecto porque todavía carecen de análisis y de un plan bien estructurado que sea factible.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad