Tuesday 17 de January de 2017

Revelan que club migrante actuó como prestanombres

Los migrantes dicen que actuaron de buena fe

     8 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS, ZAC.-El club San Miguel de Wichita, de Miguel Auza, fungió como prestanombres en un paquete de obras propuesto por el ayuntamiento, mencionó Efraín Jiménez,secretario de Proyectos de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California
Dijo que al realizar una investigación, los directivos del club reconocieron que actuaron de buena fe, ante una solicitud que les hiciera el alcalde Alberto Pedroza Morales.
Por ello, Jiménez advirtió que en la federación “no vamos a premiar la viveza ni la vamos a privilegiar y cuando la detectemos, no la vamos a permitir”.
Efraín Jiménez detalló que antes de la reunión del Covam, el ayuntamiento
metió alrededor de 14 obras que, según, proponía el club San Miguel de Wichita, pero al revisarlas se detectó un foco rojo porque sobrepasaban el tope de 200 mil dólares permitidos por las reglas de operación.
Ante la situación, dijo que las regresó a la directiva de la federación para ser revisadas y ésta determinó que en efecto, no pasaban, salvo una pavimentación y la ampliación de la unidad deportiva.
El día del subcovam, dijo Efraín Jiménez, el ayuntamiento volvió a presentar entre ocho y 10 obras, que fueron rechazadas.
El migrante dijo que la directiva investigó el caso a fondo, le mandó hablar a los representantes del club, que por ser nuevo, actuó de buena fe, según dijo en su defensa.
Y reconoció que el presidente municipal Alberto Pedroza “les pidió las aplicaciones de proyectos que da la federación” y las llenó como solicitudes propias.
Por ello, Jiménez advirtió que “no queremos ser parte de este tipo de prácticas”.
En la segunda sesión del Covam, se planeaba aprobar un paquete de 189 obras, pero al final sólo se aprobaron 187, por la suspensión que se le hizo al municipio de Miguel Auza de esos dos proyectos.
Efraín Jiménez aclaró que desde siempre para seguridad, la federación ha utilizado formatos diferentes a las aplicaciones 3x1-B, “que sí son muy fáciles de falsificar” y que son propuestas por las reglas de operación del gobierno federal.
Los formatos que utiliza la federación de clubes están foliados y se entregan en original y cuatro copias.
El alcalde Pedroza lamentó que le hayan suspendido las dos últimas obras, que fueron propuestas por un segundo club, el Miguel Auza de Los Ángeles, porque quien pierde “es el pueblo”.
Efraín Jiménez dijo que “da más tristeza que quiera (el alcalde) abusar del programa como lo está haciendo”.

Es una práctica común
Al preguntarle vía telefónica al secretario de proyectos si hay más casos en que los clubes se prestan para dar su firma para los proyectos, aseguró que es una práctica común en todas las federaciones de clubes en general y en la de Zacatecas.
Pero aclaró que en la federación del sur de California es algo que han estado cuidando para que no suceda.
“Estamos queriendo evitar este tipo de prácticas, es algo que no queremos promover, como la corrupción bajo el lema de bajar recursos para Zacatecas”.
Lo que quieren, expresó, es crear conciencia entre los presidentes municipales de que deben promover la conformación de más clubes que trabajen para los proyectos, y que les ayuden a fortalecer las organizaciones.
De lo contrario si sólo dan sus firmas, “esto destruye
la construcción social que tanto nos ha costado”, dijo Jiménez al recordar que la federación se organizó desde 1972.

El hecho

La anomalía se detectó cuando sobrepasaron el tope de los 200 mil dólares que marcan las reglas del 3x1




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad