Sunday 22 de January de 2017

Revelan tres nuevas operaciones similares a “Rápido y Furioso”

     31 Jan 2012 19:46:21

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Al menos tres operaciones de trasiego ilegal de armas a México similares a la de “Rápido y Furioso” fueron ejecutadas durante la administración del ex presidente George W. Bush, revelaron hoy legisladores demócratas.

En un reporte titulado “Fatalmente Defectuoso”, la minoría demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes apuntó que “Rápido y Furioso” no solo no fue un operativo único, sino que fue encubierto por altos funcionarios del Departamento de Justicia.

“El reporte narra la historia de lo mal guiadas que fueron desde su origen las operaciones para dejar caminar armas desde la Oficina de la Agencia contra Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Phoenix”, señaló el demócrata Elijah Cummings.

El demócrata sostiene que “Rápido y Furioso”, lejos de ser el primero de su tipo, fue la coronación de varios operativos de la ATF “fatalmente defectuosos e imprudentes”.

El primer operativo, “Receptor Abierto”, se realizó de 2006 a 2007 cuando agentes de la ATF permitieron el ingreso de armas a México. Solo un año después de iniciada fue que los agentes estadunidenses hicieron intentos por coordinarse con el gobierno mexicano.

En 2007, la operación terminó luego de que fracasaron varios intentos de decomisar las armas, señaló el reporte.

Agentes de la ATF en Phoenix llevaron a cabo ese mismo año otro operativo denominado “El Caso Hernández”, en el que un sujeto identificado como Fidel Hernández y sus cómplices compraron más de 200 armas con el propósito de introducirlas de forma ilegal a México.

Pero el reporte señaló que el director adjunto de la ATF, William Hoover, suspendió la operación después de varios esfuerzos infructuosos de coordinación con México.

“Estoy tan frustrado con este desbarajuste que estoy cerrando el operativo y otros intentos de hacer algo similar”, escribió el agente especial William Newell.

En 2008, los agentes de la ATF iniciaron la investigación de la compra de armas por una red liderada por Alejando Medrano, a través del mismo distribuidor de la operación “Receptor Abierto”, con evidencias de que serían transportadas a México.

Según una acusación criminal, Medrano y sus cómplices fueron sentenciados a varios años de cárcel por la distribución de más de 100 armas de alto poder a cárteles mexicanos del narcotráfico.

El reporte también documentó la génesis de “Rápido y Furioso” entre 2009 y 2010 desde la misma oficina de la ATF en Phoenix, usando las mismas tácticas de los tres operativos previos que permitieron dejar “caminar” las armas a México.

Los demócratas sostienen que no existe evidencia de que “Rápido y Furioso” fue autorizado por altos niveles del Departamento de Justicia que dirige Eric Holder. Los republicanos del Comité acusan al procurador de “encubrimiento criminal”.

Holder tiene previsto comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes este jueves.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad