Tuesday 17 de January de 2017

Revés a la coalición entre PAN y PRD

Declara el TJEEZ improcedente la alianza partidista

     15 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
PAN y PRD
PAN y PRD

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) anuló la posibilidad de registrar la coalición Rescatemos Zacatecas.
Para la improcedencia de la alianza se consideraron elementos como que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no ratificó las providencias del presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, para aprobar la coalición, así como la falta de quórum en el inicio de la asamblea de la Comisión Política Nacional del PRD que aprobó coaligar con el PAN.
En el acta de asistencia de la sesión de la comisión constaron los nombres de seis de los 15 consejeros, incluido el presidente Jesús Zambrano, pero según el magistrado presidente Édgar López Pérez, el acta de la asamblea fue firmada por ocho consejeros, lo cual el TJEEZ consideró como una irregularidad.
El tribunal consideró fundados los agravios de los partidos relativos a que el IEEZ vulneró su derecho de audiencia, pues el órgano electoral no admitió ni requirió a los partidos más documentación aparte de la entregada el pasado 27 de marzo, cuando solicitaron el registro de la alianza, precisó.
Tomando en cuenta los plazos electorales (el próximo 16 de abril se abre el plazo de registro de candidatos, el cual concluye el 30 de abril), el tribunal resolvió con el principio de plenitud de jurisdicción “para velar por los derechos de los partidos”.
Esto, dado que si se turnaba este punto de nuevo al IEEZ para que el órgano lo subsanara, se retrasaría sobremanera el proceso; por ello, el TJEEZ optó por revisar la información que los partidos entregaron el 27 de marzo y el 2 y 3 de abril, además de la documentación que anexaron al impugnar la resolución del Consejo General del IEEZ.
Con todo, el TJEEZ requirió la ratificación de las providencias de Madero Muñoz, documento que no le fue proporcionado, lo que se sumado a las incongruencias de la sesión de la CPN, desembocó en una resolución unánime no favorable a los partidos.
Gerardo Espinoza, dirigente estatal del PRD, dijo que la resolución del tribunal es una traición a la democracia y lamentó que los magistrados no discutieran el proyecto de resolución que les fue presentado en la sesión. Adelantó que el sol azteca acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decisión que también confirmó Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN.
El líder perredista dijo que no hay elementos suficientes para negar el registro de la coalición. “Lo que ocurrió fue otro golpe a la democracia, otra resolución por consigna del PRI-gobierno y del gobernador que a toda costa pretenden impedir la alianza”, aseveró.
López Pérez insistió a Imagen que en la resolución se consideraron los criterios orientadores de las salas regionales Xalapa y Monterrey del TEPJF, que habían revisado casos similares de coaliciones en Veracruz y Baja California.

Doble sesión
En doble sesión pública celebrada este domingo a las 7 de la mañana, el TJEEZ resolvió otros temas. La corte revocó la resolución del IEEZ en cuanto a las sanciones impuestas al PAN, PRD y PT por irregularidades en la fiscalización de los recursos de los partidos en el ejercicio 2009; también revocó la sanción que el instituto impuso al PT por rebasar los topes de precampaña en 2010.
Los magistrados, por unanimidad, instaron al IEEZ a justificar y documentar las sanciones en un plazo no superior a 15 días de su notificación. Además, el tribunal resolvió un juicio de protección de los derechos político electorales de una militante del PAN que se inconformó porque el secretario general del Comité Directivo Estatal del partido se negó a proporcionarle documentos del instituto.
Se determinó que el CDE tendrá 24 horas desde el momento de ser notificado para satisfacer el derecho de petición de la demandante.
También se resolvieron otros 13 juicios, declarados infundados, de protección de los derechos político electorales del mismo número de quejosos que impugnaron la convocatoria del Consejo Estatal del PAN, caso que fue reencauzado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

beatriz.martinez@imagenzac.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad