Tuesday 24 de January de 2017

Revés al gobierno estatal; falla la SCJN en favor de Tlaltenango

     1 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Ayuntamiento de Tlaltenango ganó la disputa jurídica que mantuvo por 10 meses con el Gobierno del Estado respecto a la transferencia del servicio de Tránsito.
Ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno estatal transferir el servicio al declarar inválido un oficio del 15 de diciembre del 2010, en el que el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto, negaba la solicitud.
“La decisión de la sala se sustentó en que conforme a la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución Federal, la prestación del servicio de tránsito es competencia originaria de los municipios”, se informó en un comunicado de la SCJN.
En noviembre del 2010 el alcalde de Tlaltenango, Marco López, le solicitó a la administración estatal la descentralización de la Dirección de Tránsito con fundamento en el artículo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre de 1999.
El decreto establece que se reserva el derecho a los municipios para que en cualquier momento pueda manifestar la voluntad de asumir las funciones o servicios correspondientes.
Sin embargo, en enero de este año Jesús Pinto respondió por escrito que no podía acceder a la petición porque el decreto en que el alcalde basó la solicitud ya estaba caduco.
En respuesta Marco López inició un proceso judicial en contra del gobierno estatal ante la SCJN.
La primera sala invalidó el oficio presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública al argumentar que la prestación de los servicios públicos como el de tránsito se estipulan en el articulo 115 constitucional son de competencia municipal y no estatal.
Además, establece que la ejecución de los servicios por parte de autoridades estatales no impide que el municipio pueda reivindicar sus facultades constitucionales y los ingresos derivados de la prestación de los mismos.

Victoria dará avances: alcalde...




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad