Thursday 23 de March de 2017

Revés al PRI; se aprueba la ley de responsabilidades

Sin saber cómo, diputados dan luz verde a iniciativa

     28 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Sólo 10 diputados respaldaron la propuesta. Sólo 10 diputados respaldaron la propuesta.
Imagen de


Con 10 votos a favor, una abstención y 15 “nulos” quedó aprobada la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Congreso local, pero ni los diputados supieron explicar cómo llegaron a este procedimiento.
Luego de “reventar” las dos últimas sesiones para evitar votar la ley, el coordinador de los legisladores priístas, Felipe Ramírez Chávez, utilizó un último recurso que consistió en presentar un documento con una serie de observaciones.
Su fracción votó con la reserva de que se tomaran en cuenta sus modificaciones y el presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura, Osvaldo Contreras Vázquez, optó por considerar los votos de los priístas como “nulos”.
Ramírez Chávez se manifestó en desacuerdo con la actuación de Contreras Vázquez, pues dijo que no tiene la facultad para anular votos, sino conducir los trabajos y poner orden en la Legislatura.
“No puede calificar los votos, él simplemente debe recibirlos, incluso ni siquiera debe contarlos porque tiene un segundo secretario”, explicó el priísta.
El presidente de la mesa directiva dijo que el problema lo causaron los diputados del PRI porque “votaron por algo que ni siquiera estaba a votación, algo que ellos inventaron”.

Denuncian presiones
Incluso, Contreras Vázquez denunció que fue objeto de presiones y amenazas por parte de funcionarios estatales, principalmente de la Contraloría Interna, para que la ley no fuera votada, pero prefirió omitir sus nombres.
Aseguró que entre las amenazas que recibió fue que lo “bajarían” de la presidencia de la mesa directiva.
“Dijeron que no habrá ningún acuerdo en las próximas votaciones de leyes, que ya no se va a aprobar ninguna iniciativa del PAN, pero nosotros tomamos la mejor decisión y es cumplir con la ley”, aseguró el legislador.
La diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, reconoció a Contreras Vázquez “por esa actitud demócrata al cumplir el reglamento y no dejarse presionar por otro tipo de interese políticos”.
Aseguró que con la aprobación de la ley se dignifica el Poder Legislativo, se evita la intromisión del Ejecutivo y se fortalece la democracia.
Según la legisladora los diputados del PRI actuaron de forma “denigrante” al tratar de someter a consideración una propuesta que no existía.
Domínguez Campos explicó que la nueva ley permitirá juzgar a aquellos funcionarios corruptos que cometan irregularidades y que tomen el patrimonio de los zacatecanos.
“Esta ley es lo que busca, castigar la corrupción y terminar con la impunidad en Zacatecas”, manifestó.

Riesgo de veto
La diputada de Movimiento Ciudadano no descartó que el Ejecutivo estatal opte por vetar la nueva ley, pero si lo hace dejará en claro que lo único que se busca es no tener un marco jurídico que pueda regular y sancionar a los malos funcionarios.
Dijo que si el gobernador Miguel Alonso determina que se deben hacer modificaciones a la ley, la Legislatura estará en el ánimo de analizarlas.
Ramírez Chávez dijo que si bien aquí concluye el proceso parlamentario de la iniciativa, “no se acaba el mundo”.
El diputado aceptó que una opción es iniciar un litigio contra la ley, pero esto debe valorarse y finalmente el Ejecutivo tendrá que publicarla si así lo considera conveniente.
“Nuestro trabajo está terminado y ojalá en la revisión que se haga puedan incluirse algunos de los puntos que nosotros proponemos”, expresó.
Aún así, comentó que no cree que el Ejecutivo estatal vete la ley, ya que la propia Legislatura tiene la oportunidad de hacer una reforma.
“Una vez publicada la ley, el Legislativo está en condiciones y en su derecho de hacer una reforma en algunos puntos”, expresó Ramírez Chávez.


Nueva mesa directiva
En una segunda sesión los legisladores votaron por Ramiro Rosales como presidente de la mesa directiva, cargo que ostentará durante el tercer mes del segundo periodo ordinario de sesiones.
Como vicepresidente fue electo Benjamín Medrano; como primer secretario, Francisco Carrillo, y como segundo secretario, Pablo Rodríguez.

 

»Luego de "reventar" las dos últimas sesiones, los diputados priístas intentaron ayer un último recurso para que la ley se modificara como ellos proponían, pero el presidente de la mesa directiva del Congreso, Osvaldo Contreras, consideró sus votos como nulos y con 10 votos a favor se aprobó la nueva legislación. Felipe Ramírez, coordinador de la bancada priísta, consideró que "no se acaba el mundo", pues una vez publicada la ley estarán en condiciones de hacer reformas en algunos puntos.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Edificarán más de 3 mil viviendas
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad