Friday 20 de January de 2017

Revientan PRI, PRD y Panal sesión del Congreso

Quedan pendientes los dictámenes de otras tres

     4 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
A la segunda reunión asistieron siete de 30 diputados.
A la segunda reunión asistieron siete de 30 diputados.

Por tercera ocasión de manera consecutiva la bancada de Primero Zacatecas “reventó” la sesión del Congreso local.
El boicot -esta vez apoyado por tres de los cinco diputados del PRD, dos del Panal y los independientes Gustavo Muñoz y Alfredo Barajas- se debió a que Luz Domínguez, presidenta en turno de la mesa directiva, se negó a que, por consigna, se devolvieran las cuentas públicas 2009 de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila y Villa de Cos.
Los disidentes de Primero Zacatecas, Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez Máynez; el panista Osvaldo Contreras y los petistas Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal coincidieron en que el objetivo de la obstinación por devolver a comisiones los cuatro dictámenes, violentando la Ley Orgánica del Congreso, es la intención de fastidiar a Cuauhtémoc Calderón, exalcalde de la capital.
El proyecto de dictamen de Zacatecas contempla obligaciones resarcitorias por 5 millones de pesos.
Georgina Ramírez comentó que, según dijeron los priístas, el alcalde Arnoldo Rodríguez envió un documento en el que informó que la auditoría no tomó en cuenta aspectos administrativos que contienen desviaciones y malos manejos financieros graves.
Sin embargo, paradójicamente, advirtió Álvarez Máynez, se le ofrecen armas de defensa porque si se cambia el proceso legal, ya que el exalcalde panista echará abajo el resolutivo y las penas administrativas y resarcitorias que se le impongan.
El boicot legislativo tuvo dos etapas.
La primera fue al mediodía. Una semana después -el 27 de octubre se paró el reloj legislativo porque era último día para aprobar las cuentas públicas de esos municipios- se reanudó la sesión que el PRI "reventó" al provocar que no hubiera quórum.
El problema que encontraron los priístas fue que en la presidencia de la mesa directiva estaba Luz Domínguez y no la migrante Estela Beltrán, quien viajó a Estados Unidos.
En la orden del día se contemplaba someter a votación los dictámenes de las cuentas públicas, leídas en la primera sesión del jueves 27.
El diputado panalista Ramiro Rosales propuso que los dictámenes se regresaran a comisión para su corrección.
Hizo hincapié en que el informe final del auditor Jesús Limones fue deficiente y omiso. Dijo que la auditoría sólo comprendió 15% de los recursos y, además, Limones no acató las instrucciones que se le dieron.
La diputada Geovana Bañuelos, integrante de la Comisión de Vigilancia, rechazó la propuesta porque, dijo, una vez leído un dictamen ante el pleno se le debe someter a votación obligadamente.
Un aborto a los nueve meses, ejemplificó, es sin duda un asesinato. Y en el Congreso, advirtió, se pretende asesinar a la legalidad.
Los priístas reclamaron que la decisión se sometiera a votación del pleno.
Sin embargo, la diputada presidenta respondió que la ley no se podía sujetar a arreglos partidistas ni a acuerdos cupulares. Ante el enojo de los priístas y de sus aliados del PRD -Gerardo Romo, Francisco Carrillo y Pilar Miranda- sometió a votación los dictámenes.
Mientras la panista Marivel Lara emitía su voto, todos los priístas, los perredistas y los independientes abandonaron el recinto.
Permanecieron Luz Domínguez, Marivel Lara, Ángel Gerardo Hernández, Georgina Ramírez, Osvaldo Contreras, Xerardo Ramírez, María Isabel Trujillo, Jorge Álvarez Máynez, Saúl Monreal y Geovanna Bañuelos.
La diputada presidenta suspendió la sesión y la votación por falta de quórum. Citó para las 6 de la tarde, la segunda etapa del boicot.
A las 6:30 pidió que se pasara lista. En el salón dijeron “presente”: Geovanna Bañuelos, Saúl Monreal, Jorge Álvarez, Xerardo Ramírez, Osvaldo Contreras, Pablo Rodríguez y Alfredo Barajas.
Luz Domínguez lamentó la vergonzosa actitud de los demás diputados. Y reiteró que se mantendrá firme para que los acuerdos cupulares y arreglos partidistas no se antepongan a la ley.
Citó a los 30 diputados para el martes próximo a las 11 de la mañana.

Conforman alianza para presentar cuatro iniciativas...




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad