Tuesday 24 de January de 2017

Revisan 140 cuentas públicas; sanciones por $275 millones

Pendiente, el análisis de ejercicios fiscales de 2009 de cuatro municipios

     9 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los diputados pretenden dictaminar las cuentas públicas de Zacatecas, Juchipila, Guadalupe y Villa de Cos en el presente periodo de sesiones. (Oscar Baez)
Los diputados pretenden dictaminar las cuentas públicas de Zacatecas, Juchipila, Guadalupe y Villa de Cos en el presente periodo de sesiones. (Oscar Baez)

Aunque la 60 Legislatura ya terminó la revisión de 140 cuentas públicas de ayuntamientos, rezagadas desde el 2007, aún no hay fecha para concluir el proceso correspondiente a la del Gobierno del Estado del ejercicio 2009.
Otras cuentas pendientes son las de Guadalupe, Zacatecas, Juchipila y Villa de Cos, también del ejercicio 2009, explicó Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia, quien dijo que el objetivo es terminarlas en el presente periodo de sesiones.
Aún así, destacó la diputada, se han impuesto sanciones resarcitorias a las autoridades municipales por 275 millones de pesos.
Explicó que entre las principales irregularidades detectadas, tanto en los ayuntamientos como en el Gobierno del Estado, destacan los préstamos personales a particulares sin ninguna garantía.

Comentó que esta es una de las anomalías más escandalosas, pues es una práctica que no está ni contemplada ni permitida por las leyes que rigen la administración pública.
Otras irregularidades son sobreprecios en las obras hasta por el triple; pagos adelantados por proyectos no realizados; recursos etiquetados que se usaron para gasto corriente; comprobantes sin requisitos fiscales y pago a empresas que no existen, precisó la legisladora.

PPS, fiscalización a detalle
La diputada panista precisó que en el caso de la administración estatal uno de los temas en los que más inquietudes ha habido es en el contrato de Proyec
to para Prestación de Servicio (PPS) de Ciudad Gobierno por las condiciones ventajosas para la empresa.
Agregó que incluso el pago del PPS será materia de revisión por parte del Congreso local.
Otro de los proyectos que han llamado la atención de los diputados es el de la Megavelaria debido a su alto costo.

No más revisiones de escritorio
Ramírez Rivera aseguró que una de las razones por las que se han demorado en las cuentas de los ayuntamientos es que ya no quieren hacer revisiones “de escritorio”.
Por ello, además de analizar los documentos comprobatorios de las obras, solicitan supervisiones físicas por parte del personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El objetivo, agregó, es constatar el gasto, avance y conclusión de los proyectos que se realizaron con recursos públicos.
La diputada aseguró que el trabajo desarrollado ha permitido que los funcionarios de las actuales administraciones se preocupen y ocupen más por el correcto ejercicio de los recursos.
Destacó que también han podido avanzar en “medir con la misma vara a todos”, pues se detectó que el castigo muchas veces es a criterio de los funcionarios de la ASE.
El problema, dijo, es que algunos municipios recibieron sanciones muy altas y otros muy bajas por irregularidades semejantes.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad