Monday 16 de January de 2017

Revisan aspectos de la gastronomía mexicana

Inicia seminario sobre el patrimonio cultural inmaterial

     2 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gloria López Morales dio una interesante charla sobre la comida como parte del patrimonio.
Gloria López Morales dio una interesante charla sobre la comida como parte del patrimonio.

Con la conferencia magistral “La cocina tradicional mexicana y su historia” se inauguró el lunes el Seminario de Historia y Comunidades “El patrimonio cultural inmaterial”, cuyo objetivo primordial es la protección y el rescate del patrimonio cultural que tiene Zacatecas.
Organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este evento pretende rescatar los aspectos culturales que enriquecen a los pueblos y les da identidad.
Algunos de los temas que se abordan durante el seminario, que terminará hasta el viernes 4 de mayo, son la cocina tradicional mexicana, la música y su expresión regional, el conocimiento en el manejo del agua, la cultura y su movilidad más allá de las fronteras, y la imagen y su papel en la preservación de la identidad.
En la inauguración estuvieron el director del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas-Unesco, Adolfo Yáñez Rodríguez; la titular del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y ponente, Gloria López Morales, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.
También asistieron la directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, María Auxilio Maldonado Romero, el rector Francisco Javier Domínguez Garay y el docente-investigador de la UAZ, José Francisco Román Gutiérrez.
En el discurso inaugural, el rector de la UAZ destacó la importancia del patrimonio cultural.
“La tecnología ha cambiado el concepto de frontera”, dijo en referencia a cómo la globalización ha vuelto comunes los productos y costumbres que consumimos.


El sentido de la gastronomía en México
La ponente Gloria López Morales, en su conferencia inaugural “La cocina tradicional mexicana y su historia”, dijo que el patrimonio cultural es la manera de organizarse, de convivir, de transmitir valores, conocimientos y habilidades para vivir juntos en sociedad.
También aclaró que el patrimonio gastronómico de inmaterial no tiene nada, ya que desde el gusto por sembrar, cosechar y producir en los mexicanos hacen que la cocina se vuelva un rito.
“Comemos, luego existimos”, dijo.
López Morales invitó al público a participar dentro de las actividades programadas en el seminario, ya que consideró los temas que se abordarán como “cruciales” para la supervivencia del país.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad