Thursday 19 de January de 2017

Revisan equipo del rastro TIF para abrirlo "cuanto antes"

Si no hay fallas se dará la apertura: Sedagro

     26 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Cynthia Sánchez Foto: Cynthia Sánchez
  • Foto: Cynthia Sánchez Foto: Cynthia Sánchez
Imagen de


FRESNILLO.- De no haber fallas en el funcionamiento del rastro TIF, una vez que sea probado, su apertura podría darse en menos de dos meses.
Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, dijo que la intención es abrir el rastro lo más pronto posible.
En las próximas semanas, informó, dos empresas interesadas en el inmueble sacrificarán animales para verificar que el equipo funcione adecuadamente, ya que permaneció algunos años en desuso.
Las dos compañías, mencionó Flores, son de Monterrey y están especializadas en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) mencionó que las empresas optaron por Zacatecas como una alternativa para establecerse por el importante potencial ganadero que el estado tiene.
La apertura del inmueble, insistió, dependerá de los resultados de las pruebas.

Pendientes
Las instalaciones del rastro municipal carecen del servicio de energía eléctrica debido a un adeudo.
José Luis Guzmán, secretario de la Asociación Ganadera Local (AGL), admitió que debido a esta situación se desconoce si la maquinaria que está instalada para la matanza de animales está en óptimas condiciones.
El servicio de luz también se requiere para verificar si no hay fallas con el rebombeo del agua del pozo que abastecerá el sitio.
Además, está pendiente pagar un recurso económico por parte del municipio para tramitar la escrituración de la propiedad, admitió personal de la Dirección de Desarrollo Económico.
Y es que el 29 de abril del 2009, se hizo el avalúo catastral para el cual se destinó un pago de 15 mil pesos, pero no se hizo la escrituración.
Fernando Maldonado Romero, subdirector de Desarrollo Económico, recordó que en marzo del 2009 se adquirió el terreno de 5 hectáreas para el inmueble, que fueron pagadas en 500 mil pesos.
De acuerdo con información proporcionada por dicha dependencia, en el convenio de colaboración entre la Federación, estado, ayuntamiento y AGL, se han destinado alrededor de 40 millones 500 mil pesos para la construcción y equipamiento del rastro.
Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), mencionó que primero se podría dar la apertura del rastro y posteriormente obtener la certificación TIF.
Informó que hace días se envió a un especialista para ver las condiciones del rastro.
Se busca, dijo el dirigente ganadero, ver los detalles que tiene el inmueble para proceder a arreglarlos.
Mientras tanto, dijo desconocer cuánto se debe a la Comisión Federal de Electricidad para que se restituya el servicio en el sitio, aunque insistió en que se tiene la voluntad de lograr la apertura del lugar.
Personal de Desarrollo Económico había informado que ya se habían hecho pagos anteriores por este concepto: uno por 58 mil y otro por 9 mil 988 pesos.
La energía se requiere para poner en funcionamiento las cortadoras de carne, cuartos de refrigeración y otros artículos del inmueble.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad